Tijuana.- Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue nombrada Presidenta Vitalicia de esta organización gremial en una reunión celebrada en esta ciudad ayer domingo.
El nombramiento fue hecho por líderes de diferentes secciones del SNTE, el sindicato más grande del país pues agrupa a un promedio de 750 mil trabajadores del sector educativo.
La designación de un “presidente vitalicio” no está previsto en las leyes mexicanas, por lo que se considera una acción ilegal.
Elba Esther Gordillo, hasta hace poco militante priista, es la aliada más fuerte del presidente Felipe Calderón Hinojosa y en las elecciones federales del 2006 maniobró para que el panista obtuviera el triunfo.
Diferentes comentaristas la llaman “la aliada incómoda pero necesaria”.
Pese a los comentarios que ha motivado esta decisión, no se trata de un hecho novedoso en el SNTE pues hace más de 20 años el antecesor de Gordillo, Carlos Longitud Barrios, entonces líder supremo del sindicato, también fue nombrado Presidente Vitalicio por un grupo de incondicionales.
|