Por la conservación del agua
Rogelio Parada Valenzuela
Domingo 07 de Julio de 2013

El MOVIMIENTO POR LA CONSERVACIÓN DEL AGUA DEL SUR DE SONORA ejerce un bloqueo efectivo sobre el tráfico de la carretera federal en Vícam Estación.

Con el bloqueo de la carretera (trastornos, molestias, irritación, acumulación de tensiones, y otros costos) este Movimiento y lucha social cumple una acción relativamente necesaria y ejerce un recurso legítimo en defensa de la ecología y de su derecho al agua.

Contextualmente y dentro del proceso tiene sentido y razón de ser esta lucha de defensa, frente a la flagrante ilegalidad y desacato judicial del Gobierno de Sonora por su manejo, infundado, unilateral, discrecional y autoritario -en base a intereses egoístas- y con la cobertura del Gobierno Federal.

Se está produciendo un grave problema ecológico (en la invisibilidad y en el silencio) y como respuesta, se acuerpa y se presenta en el escenario una justificada lucha social por la Vida, por la Tierra, por la región Sur y su población, su presente y futuro, y no menos que lo anterior, por la supervivencia y los derechos pisoteados (una vez mas) de la Gente Yoreme de los Ocho Pueblos, las Comunidades Tradicionales de los Yaquis.

Estamos envueltos en una crisis.

Las crisis se resuelven con inteligencia y sensibilidad; con imaginación creativa y una voluntad limpia y sincera. En la política es frecuente el habilidoso uso de engaños y mentiras, mediando para ello manipulaciones, “negociaciones”, cooptaciones y otros artificios…

Necesitamos, deseamos y exigimos plena objetividad e imparcialidad…
Hay, habemos, quienes estamos dispuestos a intentar en este sentido concreto, fuente de posibilidades y alternativas, de opciones viables… 

Dar pasos en la serenidad, tomar decisiones y acciones del lado de la Luz, con una actitud científica, seria, equilibrada, imparcial, responsable, constructiva, con una visión de Sonora y de país…Integrados a la Vida de la Tierra y a la Naturaleza, no como depredadores, “conquistadores” o explotadores... Entender que formamos parte de la Vida de la Tierra, lo que poco se entiende, en medio del vendaval tecnocrático y en la ilusión de que la tecnología y el dinero todo lo solucionan.   La Vida tiene inteligencia, alternativas propias y eficientes, más allá de nuestros conceptos limitados y limitantes…  

En nuestro Planeta Hogar estamos en la Vida de la Naturaleza. Estamos en la Obra de Dios, allí está presente la Sabiduría del Creador. La vida y los seres vivientes, todos, han de ser respetados. La ciencia y la inteligencia han de apoyarnos en cómo hacerlo, y hacerlo bien, sin atropellar y sin destruir o lastimar.  Hay alternativas.  También está disponible la para guiarnos la experiencia y sabiduría de los Pueblos y Culturas Tradicionales.

El bloqueo de la carretera, según las cosa van, es casi la única oportunidad de aparecer en los medios regionales y nacionales, de ganar visibilidad y presencia, en medio del cerco mediático construido con dinero, presiones y amenazas por el Gobierno de Sonora.   

Tapar el tráfico de la carretera federal es el medio para ganar la posibilidad de ser escuchados y atendidos, para que NO se haga efectivo el injustificado y muy dañino trasvase de agua de la cuenca del Río Yaqui a la cuenca del Río Sonora para abastecer a Hermosillo…

Los grandes intereses creados en Hermosillo, con sus negocios, en alianza con políticos y gobernantes en turno, han determinando y establecen en los hechos la dinámica irracional y desmesurada de aumento de la población en ese municipio, con un criterio de crecimiento concentrador, forzado e irracional de su economía, usando la capital política de Sonora como su capital, su punto de concentración, de dominio económico y político.

Los grandes hombres de negocios asentados en Hermosillo, acompañados de los empresarios ganaderos, abusaron y acabaron irracionalmente con su agua, la del Río Sonora, y ahora, de modo innecesario e injustificado, se intenta trasvasar de los limitados caudales que dan vida a la Región y Población del Sur de Sonora con sus valles agrícolas, cuando en los hechos la Cd. De Hermosillo ha tenido y tiene otras alternativas, viables y de mas bajo costo, sin lesionar o destruir el fino y vulnerable equilibrio que sustenta la vida de la Naturaleza, ya de por si sometido a grave deterioro en esta bioregión…

Que se detenga esa actitud, que cese la codicia, y asuman su responsabilidad, las consecuencias que han generado ellos mismos. Que atiendan el abasto de agua para su población y resuelvan positivamente sin afectar negativamente a otras poblaciones

Consideramos que este problema es una situación innecesaria y estamos conscientes que se ha de atender el abasto de agua en las diferentes zonas y poblaciones de nuestro Estado y estamos de acuerdo en que debemos buscar, encontrar e implementar alternativas, pero no así, no de esa manera, no con el Acueducto Independencia, la mega obra, muy cuantiosa inversión y jugoso negocio para unos cuantos políticos y empresarios en mancuerna, que se nos impone unilateralmente con su costo económico a todos los sonorenses por la vía antidemocrática e ilegal de los hechos consumados... ¿Quiénes van a pagar por la obra?

El trasvase de agua es inaceptable. No puede ni debe ser materia de negociación. No por intransigencia, si por justicia y equilibrio vital. Y por la inaplazable necesidad de parar esas prácticas viciosas tan arraigadas, ese cáncer, la perversa e implacable corrupción entre hombres de negocios, los grandes tenedores del dinero y políticos gobernantes. Hemos de sanarnos y sin simulaciones hacer lo correcto y hacerlo bien. Por y para el bien de todos.

Si somos sinceros y congruentes hemos de estar atentos en la solución de las causas generadoras del problema, no solo en la administración inmediata de los efectos generados. Hay que ver las cosas con esta perspectiva.

La solución está en nosotros. Requerimos de una construcción desde abajo, sincera, responsable: Levantar soluciones sustentables que aseguren la preservación de la vida de la Naturaleza en todos sus niveles, primero con respeto e integración a la Vida misma, para las bioregiones en el territorio, y para la población humana, en el presente y futuras generaciones...

Los Valles del Yaqui y Mayo, representan para nuestro país, un recurso indispensable e importante en el panorama nacional, para conseguir la seguridad y la soberanía alimentaria. La autosuficiencia alimentaria es de interés nacional, es para la población de México, NO es un asunto local o regional... Tuvimos una crisis mundial con los precios del arroz hace menos de tres años…

Las crisis por el agua y también por los alimentos han sido anunciadas desde hace décadas por estudiosos, especialistas y expertos… Es de preocupar que en los hechos manifestemos una incapacidad de previsión, de prudencia…  Y luego, de bote pronto, por asalto y con conceptos e ideas limitadas, con motivaciones meramente políticas e intereses limitados, vienen proyectos y obras sin el debido contexto y sin fundamento o justificación adecuada.

La economía de mercado y la producción agrícola en forma macro: extensiva, valles,  grandes planicies y riego rodado; agricultura mecanizada, agroquímica e industrial, mercantil, para el mercado, etc., no está funcionando adecuadamente, no con todo lo que puede y debe aportar, más allá del marco que ahora tiene…  

Los sistemas de presas que han sido hasta ahora una forma de asegurar la producción de alimentos, no son la forma de asegurar el equilibrio de nuestra ecología; los ríos han de fluir como lo hacían antes del establecimiento de las mismas. El ciclo de vida de muchas especies de animales y plantas se ha visto interrumpido y hoy existen miles de especies en peligro de extinción, para no citar las extintas, que ahora nada podemos hacer por ellas.

El agua de los ríos debe llegar al mar, aunque sea en parte. No es un desperdicio el que esta regrese a su origen. Existen muchas especies de la vida marina que necesitan de este proceso y ciclo para su reproducción y salud... Y todas las formas de vida necesitamos de una vida saludable en los mares y océanos.

Hemos de tener un sentido integrador, de conjunto, como la vida misma en su complejidad, en su interdependencia y balance.

Hemos de tomar una visión y actitudes basadas en la VIDA, en la Ecología, en los territorios y regiones, en las poblaciones humanas, su asentamiento y dinámica en equilibrio y balance armónico con los Reinos y seres de la Naturaleza.

Debemos evitar la división, y si hay pasos en ese sentido, hemos de poner un esfuerzo poderoso, sincero y consistente en trascenderla.

Las verdaderas soluciones no generan problemas.  

No tiene porque haber una supuesta solución como el Acueducto Independencia, con tantos costos y efectos negativos, eso no es necesario.

Las cosas se han llevado sin una racionalidad científica, ausentes de una verdadera y sana objetividad que se planta con visión amplia e incluyente, con estudios interdisciplinarios independientes, que nos dan –si se quiere y están a la mano- alternativas, bases sensatas, reales, de solución integral...

Existen grandes intereses económicos y políticos, y personas que se verán beneficiadas directamente en las decisiones tomadas, sin considerar los impactos que éstas tiene en el presente y en el futuro.

Necesitamos un comportamiento de altura en la atención, manejo y solución de estos problemas, por el bien de todos, en el presente y en el futuro.

Recapacitemos, veamos y actuemos

CER, Centro de Estudios y Reflexión  

A. U.  M., Acción por la Unidad  Mundial (Movimiento ciudadano por una Cultura de PAZ)

Responsables

Rogelio Valenzuela Parada
Luis Miguel Tamayo Esquer
Miguel Ángel Verdugo Chávez

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com