Uno las ha visto en el Cobach, en los Cbtis, en preapratorias e incluso en las secundarias. Andan con sus faldas de colegialas y las blusas que exhiben un abultado vientre.
La moral ha cambiado. En otra época era raro ver a una colegiala embarazada y cuando esto sucedía, la chica era obligada a dejar la escuela, además de ser señalada casi como una delincuente que avergonzaba a la familia.
Hoy parece ser algo normal. Incluso el desenfado con el que se conducen pareciera que es parte de su naturaleza.
Pero más allá de juicios moralistas, el embarazo de las jovencitas adolescentes es un problema de salud que afecta a un porcentaje cada vez mayor de este sector social.
Los riesgos de salud son altos porque no han alcanzado la edad idónea para dar a luz a un bebé, tampoco tienen, la mayoría, la madurez mental para ser madres, menos aún madres solteras.
Y por si fuera poco, la irresponsabilidad que acompaña a esta edad en hombres y mujeres, en las chicas embarazadas se refleja en la actitud irresponsable de dejar que sus madres se hagan cargo de la criatura mientras ellas siguen con su vida normal.
“En Sonora tenemos que en el grupo de adolescentes embarazadas entre los 15 y 19 años, el 72.3 % habla de un embarazo no planeado, el 4% de embarazos no deseados y el 22.9% de embarazos planeados”, expuso Susana Saldaña Cavazos, directora del Consejo Estatal de Población
Al celebrarse este jueves el Día Mundial de la Población, el Consejo Estatal de Población (COESPO), la funcionaria encionó que según datos del último censo del INEGI, en Sonora existen un millón 421 mil 323 mujeres, de las cuales 708 mil mujeres en edad fértil que representan el 53.5% de este total y 122 mil son adolescentes entre 15 y 19 años
Según las estadísticas durante el 2011 en nuestro estado se registraron 54 mil 756 nacimientos, de los cuales el 19.8 fueron de madres adolescentes menores de 20 años de edad.
El Gobierno del Estado brinda atención a madres adolescentes con programa de becas de educación básica de madres jóvenes (PROMAJOVEN) por parte de la SEC y programa de prevención y atención integral del embarazo en adolescente por parte del DIF, Secretaria de Salud y el Instituto Sonorense de la Juventud, agregó la Directora del COESPO.
La funcionaria estatal llamó a crear conciencia entre los jóvenes y sensibilizarlos de las consecuencias de un embarazo a edad temprana no sólo porque truncan sus sueños profesionales sino también por el riesgo de salud que representa procrear a temprana edad, tanto para la madre como para el bebé.
Según el INEGI:
En el 2011 en Sonora hubo 10 mil 689 partos de madres adolescentes
El 25.6% de los casos se registraron en Hermosillo
13.9% en Cajeme
9.9 en Nogales
500 nacimientos más en San Luis Rio Colorado, Guaymas y Navojoa
Escolaridad de las madres adolescentes en Sonora
Segundaria o equivalente 60%
Profesional 20%
Primaria completa 15%
Primaria incompleta 1.3%
Sin escolaridad 1%