ESCRITORIO ECONÓMICO
.
El desempleo universitario o los Ninis de Cajeme. La afanosa búsqueda del empleo (4).
El ESCRITORIO ECONÓMICO anterior concluyó que i) la transformación de los insumos en mercancía es lo que comúnmente se conoce como Trabajo; ii) el Trabajo lo realizan los trabajadores; iii) el Trabajo es lo que genera Valor en la producción; y iv) Valor, en términos empresariales, es igual a Ganancia.
Por esas razones, la selección, contratación, capacitación y aprovechamiento de los trabajadores son funciones sustantivas en las empresas.
¿Qué ofrece un trabajador que es egresado de Universidad?
Por razones obvias, un trabajador mejor preparado (con mayor escolaridad, más conocimientos y más experiencias) garantiza más Ganancia para las empresas. De allí que los empresarios compiten por contratar a los mejores trabajadores
Para ser contratados, los trabajadores deben garantizar productividad. Con su Trabajo, el obrero debe generar i) los recursos para pagar su salario y ii) las Ganancias del empresario.
En la práctica, un empleado competente es productivo. La productividad se deriva primariamente de la formación (educación e instrucción) del trabajador. De allí que los egresados de las Universidades por su mayor preparación académica, sean atractivos para los empresarios. A mayor preparación, mayor productividad.
¿Es buena la preparación que brindan las Universidades a sus alumnos? ¿les garantiza trabajo para cuando egresen?
La queja común de los empresarios es que los egresados universitarios que solicitan empleo “no cumplen con el perfil que el puesto requiere”. Suelen decir que los muchachos tienen muchas deficiencias en su preparación por la razón de que no tienen las competencias específicas que estos empresarios demandan.
Sin embargo, sí hay personal calificado para satisfacer las necesidades de los empresarios. Lo que sucede es que los empresarios y los trabajadores no tienen las opciones convenientes para encontrarse oportunamente en el mercado.
Contrario a lo que establece la teoría económica (neo)liberal, el Mercado no es lo suficientemente eficiente y oportuno para “empatar” a los Demandantes con los Oferentes. Faltan vínculos que los unan con oportunidad.
Por tanto, no es casual que la Academia sueca concediera el Nobel de Economía 2012 a los investigadores Alvin Roth y Lloyd Shapley por sus estudios sobre la eficiencia de los mercados para reunir o empatar agentes económicos.
¿Se ponen de acuerdo Universidades y empresarios sobre los Programas de Estudio para que al egresar los estudiantes tengan el “Perfil” que demanda el Mercado?
Las múltiples reuniones de empresarios y catedráticos para incorporar en los Programas Académicos las Competencias que el ámbito productivo solicita, no han arrojado los frutos apetecidos y en consecuencia, se mantienen elevados los registros de desempleo o cuando menos, los de subocupación.
Los empresarios no tienen definido el “Perfil general” que deben tener los trabajadores que estarían dispuestos a contratar. Cada empresario perfila un trabajador diferente porque cada empresario tiene necesidades y aspiraciones particulares. La Universidad no puede complacer a todos los empresarios.
Además, las Universidades acusan lentitud en los ajustes convenidos con los empresarios a sus Programas y contenidos curriculares por estar sujetas a una estructura burocrática centralizada, anquilosada y muy deficiente.
Cuando luego de 4 o 5 años egresan los profesionales de las Universidades con el nuevo Perfil (nuevas Competencias y habilidades) solicitado por los empresarios, ya las tecnologías han impactado y modificado las necesidades básicas de las empresas. Por lo tanto, la llegada de estos profesionales convenientemente “perfilados” es tardía.
¿Qué deben hacer las Universidades?
Es extremadamente difícil que las Universidades generen el tipo de trabajador que satisfaga las expectativas de cada uno de los empresarios. Los estudios recientes convienen en que i) las Universidades deben egresar profesionales con Competencias Genéricas y ii) las empresas deben aceptarse y actuar como una extensión del sistema de educación y capacitación y por tanto, deben aplicar más recursos para la formación de Competencias Específicas de sus trabajadores.
En otras palabras, las Universidades deben promover que las empresas aumenten su inversión en Capital humano, generándoles los Diplomados o Talleres que las empresas requieran para subsanar las deficiencias de sus trabajadores. Evidentemente, las empresas deberán pagar por estas Capacitaciones específicas y el Gobierno puede promover por la vía fiscal, estas promociones laborales.
¿Qué prototipo de trabajador pueden producir las Universidades?
En términos muy generales, se puede hablar de un prototipo de trabajador que satisfaría las necesidades de la empresa global (la empresa con presencia en los principales países del mundo). Las empresas globales son las empresas en que la mayoría de los egresados de Universidades quiere trabajar.
Por tanto, las cualificaciones de este trabajador “idealizado” son precisamente las que hay que hacer evidentes para que los maestros, empresarios, estudiantes, egresados y empleados las tengan como referentes básicos.
Estas cualificaciones genéricas son diversas y obviamente no coinciden todas en una persona pero conocerlas facilita las tareas de adquisición de conocimiento, competencias y habilidades que suelen traer recompensas en la vida laboral y profesional. Este conjunto de acciones enriquecedoras son elementos sobresalientes de la Superación personal.
Al egresar de las Universidades, los jóvenes profesionales cuentan con una base de conocimiento profesional y un bagaje de instrumentos analíticos que los capacita para acceder, por su cuenta e iniciativa, a nuevos conocimientos y al desarrollo de nuevas competencias y habilidades. Esta base de conocimiento y bagaje instrumental le conceden APTITUD al egresado.
Se manifiesta entonces en el egresado la necesidad de realizar un proceso voluntario y sostenido de enriquecimiento intelectual (de adquisición permanente de conocimientos y capacidades) que lo mantenga actualizado en su ámbito de desempeño laboral (sector, rama o actividad), como condición para lograr el éxito. Este proceso muy personal de enriquecimiento intelectual continuo depende de la ACTITUD del egresado.
¿Cuáles son las principales características del Mercado en que actúan las empresas globales?
Para poder valorar las opciones de Empleo de los egresados de las Universidades, es pertinente analizar las características del Mercado en que actúan las grandes empresas, las empresas globales.
Dos aclaraciones pertinentes para nuestro ESCRITORIO ECONÓMICO:
i) es necesario conocer las características de este Mercado para entender las necesidades que las empresas tienen en materia de Mano de Obra. En consecuencia, puede inferirse que las exigencias del Mercado sobre las empresas determinan el Perfil de los Trabajadores delas empresas.
ii) No es intención de este trabajo hacer un análisis exhaustivo del Mercado y las empresas globales que en él participan pero es necesario perfilar algunos de sus elementos determinantes.
El entorno global de las empresas está determinado por la Gran Recesión Económica que inició en 2008 en los Estados Unidos de Norteamérica y luego se extendió a Europa y Asia, principalmente.
Este entorno de crisis, compuesto por elementos económicos, jurídicos, políticos, ecológicos, tecnológicos, culturales y éticos se puede resumir de la siguiente manera:
1) La empresa se rige por la economía Neoliberal y globalizadora
2) La economía (neo)liberal se caracteriza por su muy agresiva competencia
3) La economía (neo)liberal presenta alarmante niveles de concentración de los insumos productivos, el ingreso, la propiedad, la riqueza, las cuotas de Mercado y las oportunidades sobresalientes de inversión.
4) Está vigente la Gran Recesión, la crisis económica más severa de los últimos 70 años, iniciada en los EUA en 2008
5) Está en pleno desarrollo la Revolución del Conocimiento, expresada en las revoluciones de la Tecnología, la Informática, las Comunicaciones, las Finanzas, el Transporte, la Genética y la Energía
6) En términos relativos, la educación y la capacitación laboral presentan una involución (desfasamiento), acusada por su desarrollo insuficiente frente a los rápidos avances del conocimiento y la tecnología de la producción.
En este entorno global se pueden precisar algunas características y tendencias generales que definen el perfil y actuación de las empresas globales. Obviamente, tienen gran influencia en las relaciones de la empresa con sus empleados (selección, contratación, capacitación, remuneración y desarrollo) y por ello serán abordadas en el próximo ESCRITORIO ECONÓMICO.
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.