Alrededor de 8,000 productores de leche han cerrado sus puertas en los últimos seis meses, ante la imposibilidad de tener precios más altos en las compras que hacen Liconsa y grandes comercializadores, afirmó José Antonio Rico, presidente de la comisión de lácteos de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El también productor del estado de Hidalgo afirmó que la crisis por la cual atraviesa el sector es debido a que los costos de producción han aumentado 40% en los últimos seis meses, mientras el precio al cual pueden vender la leche no crece al mismo ritmo, informó este miércoles el diario El Universal.
Liconsa y las grandes compañías de leche nos pagan máximo 4.10 pesos el litro de leche, mientras a nivel internacional está en 6.47 pesos, más gastos de importación, lo cual eleva la tarifa a siete pesos, señaló.
Manifestó que Liconsa realiza prácticas discriminatorias con el alimento, pues mientras en México no quiere subir el precio de pago a productores, a nivel internacional sí lo está comprando más caro.
Incluso, externó José Antonio Rico, la dependencia solicitó que se le ampliará en 1,500 millones de pesos su presupuesto, el cual en su mayoría estará destinado a adquirir leche en el extranjero.
Comentó que el gobierno federal no quiere ayudar a productores locales, pero sí está subsidiando de manera indirecta a campesinos de otras partes del mundo con la importación de leche.
Rico reveló que los productores ni siquiera están en punto de equilibrio, por lo cual están cerrando de manera masiva los establos.
Explicó que de continuar la actual situación, al cierre de 2007 se prevé que desaparezcan 20,000 de los 200,000 productores de leche que existen actualmente en el país.
Recordó que según el artículo transitorio número 10 de la Ley de Ingresos, el gobierno federal está obligado a pagar a precios internacionales la leche a productores, algo que no pasa.
Explicó que en 2008 se abrirá la frontera a la importación de leche en polvo, con lo cual se agudizará la crisis por la cual atraviesa el sector.
México ocupa el décimo lugar en la producción de leche en el mundo, con alrededor de 10 mil millones de litros producidas al año.
|