MIAMI.- Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, fue sentenciada este jueves en una corte federal de Miami a 70 meses de cárcel por asesorar a otro capo de la droga, pero el juez consideró su pena cumplida en México y será deportada proximamente.
El juez federal Michael Moore sentenció a Ávila Beltrán a 70 meses de cárcel, pero consideró los casi cinco años de prisión servidos en México antes de su extradición a Estados Unidos en 2007, por lo que en cuestión de un mes podría ser deportada a su país.
Avila Beltrán, de 52 años de edad, llegó a un acuerdo con la fiscalía por lo que fue condenada por un solo cargo: Asesoramiento a un narcotraficante para evadir la justicia, en referencia a su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre, figura clave entre el cártel de Sinaloa y el del Norte del Valle, en Colombia.
“Son 70 meses que cuentan desde el 28 de septiembre de 2007 cuando fue encarcelada en México, por lo tanto desde el próximo fin semana ella podría quedar en libertad”, explicó el abogado de Ávila Beltrán, Stephen Ralls, una vez conocida la sentencia.
Con el uniforme beige de los reclusos y grilletes en los pies, La Reina del Pacífico sonrió al escuchar la condena que la dejará bajo la órdenes de los servicios migratorios estadunidenses en los próximos días para ser luego deportada a México.
“Esperamos que este proceso se tome más o menos un mes”, indicó en español el abogado defensor, que trabaja en Arizona (suroeste de Estados Unidos).