Iglesia pagará por acoso sexual
CNN
Lunes 16 de Julio de 2007
Los Ángeles.- Un juez aprobó este lunes un arreglo financiero de 660 millones de dólares (mdd) entre la arquidiócesis católica de Los Ángeles y un grupo de 500 víctimas de abuso sexual por el clero, en el mayor pago de ese tipo en el país.

Algunos de los demandantes sollozaron al aprobarse formalmente el acuerdo y se mantuvo un minuto de silencio en recuerdo a otros que murieron durante los años de negociaciones.

Este es el resultado apropiado, dijo el juez superior del condado de Los Ángeles Haley Fromholz. Llegar a un arreglo en los casos fue lo correcto, y lo hicieron personas sumamente talentosas y abnegadas, en un trabajo que tomó muchísimo tiempo.

El acuerdo se logró luego de más de cinco años de negociaciones y es el mayor pago compensatorio hecho por una diócesis desde que el escándalo de abusos sexuales del clero estallase en Boston en el 2002.

Los pagos individuales variarán de acuerdo con la gravedad y la duración del abuso denunciado. Se espera que los abogados de los demandantes reciban hasta 40% de los pagos.

Ray Bouchet, abogado principal de las víctimas, pidió a sus clientes que se pusiesen de pie durante la audiencia y les agradeció por su valor y determinación.

''Sé que es muy difícil para la mayoría de las víctimas, cuyas cicatrices son muy profundas ... y sé que muchos no van a perdonar jamás al cardenal'', dijo. ''Pero él dio pasos que pienso solamente él podía dar y si hubiesen sido dejados a los abogados y otros en la iglesia nunca habríamos llegado a un arreglo en este caso''.

El cardenal Roger Mahony, que ha encabezado la arquidiócesis desde 1985, pidió perdón el domingo tras anunciarse el acuerdo.

''No existe una forma de dar macha atrás y darles (a las víctimas) la inocencia que les fue arrebatada. Lo único que desearía poder dar a las víctimas ... no puedo darlo'', dijo Mahony. ''Nunca debió haber sucedido y no volverá a suceder''.

Venderán para pagar
La arquidiócesis de Los Ángeles podría vender oficinas administrativas y otras propiedades para pagar las demandas por abuso sexual presuntamente cometidas por sacerdotes y clérigos hace varias décadas, reconoció el cardenal Roger Mahony.

Abogados de las presuntas víctimas rechazaron esta iniciativa de Mahony al señalar que es un intento por generar simpatía para la arquidiócesis que enfrenta ante la corte más de 500 demandas por abusos sexuales, publicó el diario Los Angeles Times.

Según el rotativo, por todas estas demandas la arquidiócesis podría pagar de 500 a 600 millones de dólares (mdd) y por ello la representación católica junto con compañías de seguros discuten sobre el monto de lo que debería y podría liquidar la iglesia.

Mahony ha estado bajo presión para pagar la mitad del monto de lo que hizo la diócesis del condado de Orange, a unos 100 kilómetros al sur de Los Ángeles, que en 2004 pagó 100 mdd como parte de un acuerdo para dar por terminadas demandas similares.

Un vocero de Mahony declinó responder a interrogantes sobre las prospectivas de venta de las propiedades que la arquidiócesis posee en el sur de California y que se estima son al menos 1,600 que superan los 4,000 mdd, según el diario.

Mahony en el sitio de Internet de la arquidiócesis indicó que existen unas 50 propiedades no parroquianas que serían vendidas y sin identificarlas, sólo adelantó que podrían empezar con un edificio de 12 pisos en el boulevard Wilshire que fue donado a la iglesia en 1995
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com