Denuncian complicidad de judiciales
R
Sábado 21 de Julio de 2007
Protección a delincuentes, relaciones sospechosas entre éstos y agentes ministeriales, crímenes impunes y abusos de autoridad, son algunas de las irregularidades que presenta la procuración de justicia en Benito Juárez, señalaron habitantes de ese Municipio.

José María Piña Hermosillo, delegado de Desarrollo Municipal, expresó que estas irregularidades ya han sido denunciadas ante el Gobierno del Estado pero hasta hoy no han recibido respuesta alguna ni se ha procedido para castigar a los responsables.

Vecinos que acompañaban a Piña mencionaron varios casos que respaldan las acusaciones.

Patricio Leyva Valenzuela señaló que a su hermana Lucinda fue violada y asesinada el 16 de enero de 2005 y hasta hoy las autoridades judiciales no han dado un informe sólido en el que se señale a los presuntos responsables.

“Se ha detenido a muchas personas pero luego las sueltan, y hasta parece que ya dejaron de investigar”, comentó.

Se mencionó además el caso de una mujer de Villa Juárez que fue violada en noviembre de 2006 y aunque el violador fue detenido e identificado por su víctima, lo dejaron libre el mismo día de la detención.

El presunto responsable anda presumiendo que arregló todo con 25 mil pesos; incluso se ha visto en su casa a funcionarios del Ministerio Público quienes van por asuntos personales pues si fueran como parte de la investigación lo lógico sería que lo citaran a declarar, señalaron los denunciantes.

Otros casos mencionados fueron el decomiso de un automóvil a Higinio Robles Sandoval, su propietario legítimo, con el pretexto de que era robado.

“Pero a pesar de que he demostrado la forma legal como lo adquirí, no me han devuelto el carro y ahora lo traen personas relacionadas con las autoridades judiciales”, aseguró.

Aunque acudió ante los representantes de la Comisión de Derechos Humanos para denunciar este abuso de autoridad, “éstos no han hecho nada”, comentó.

Las señoras Yesenia Borbón Osuna y Martha Alicia Andrade de Pulido denunciaron que fueron víctimas de robo en sus respectivos domicilios, y a pesar de las evidencias y de tener identificados a los presuntos responsables, las autoridades judiciales no han hecho nada para detenerlos.

En conferencia de prensa mencionaron en repetidas ocasiones a los funcionarios que, según los denunciantes, han actuado de manera indebida y sospechosa, entre otros al agente de la Policía Judicial Jesús Fuentes Rivera y las funcionarias del Ministerio Público Eduviges Salazar y Guadalupe Gil.

José María Piña manifestó que la población de Benito Juárez está muy molesta por la actuación de estos funcionarios y han pedido su destitución en un oficio dirigido al Gobernador del Estado y al Procurador Abel Murrieta.

“Si no tenemos respuesta, vamos a ir en varios camiones a Hermsillo y a plantarnos frente al Palacio de Gobierno”, advirtió.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com