Cd. de México.- Aunque el 70 por ciento de las mexicanas en edad fértil está hoy en riesgo de padecer enfermedades de la mama, el temor a recibir un diagnóstico de cáncer les impide acudir al médico tras la aparición de los primeros síntomas.
Los especialistas señalan que las féminas de este país no acuden a las revisiones periódicas, sino que esperan durante largo tiempo para asistir a consulta a pesar de que las afecciones son casi siempre benignas.
Aclaran que las enfermedades de mama no suelen desencadenar la presencia de tumores malignos, a menos que se deje avanzar el padecimiento o la paciente tenga antecedentes de ese tipo de cáncer en su familia y sea obesa.
El ginecólogo José Antonio Olivares explicó que lo más común es la aparición de quistes cuyo tratamiento incluye medicamentos antinflamatorios, una dieta balanceada y evitar el consumo de café, refrescos y chocolate.
Según fuentes oficiales, en los últimos años se ha registrado en México un incremento de casos de cáncer de mama, sobre todo en los estados del norte del país y en el Distrito Federal, donde constituye la primera causa de muerte entre la población femenina.
|