Al Bat!
Jesús Alberto Rubio
Domingo 22 de Julio de 2007
Buena pregunta, mire:

¿Cuántas franquicias del béisbol profesional de invierno y verano cuentan con una revista oficial?

O, también:

¿Las tienen los mismos circuitos de béisbol profesional?

Sabemos que en su mayoría (actualizadas o no), los clubes y ligas de béisbol de la LMP y LMB tienen ya portales web especializados… ¿pero un algún órgano/revista? Difícil.

Ahora que regresé de Monterrey, fíjese que mínimo me traje unas quince revistas del Club Sultanes de Monterrey, obsequio del gran colega Horacio Ibarra, director editorial de tan importante órgano oficial de la histórica franquicia.

Horacio está encargado de escribir los artículos, selecciona las fotos, apoya al diseñador con ideas y es responsable del contenido, de modo que ni me pregunté más ¿no?

Bueno, para cerrar con broche de oro, el colega también historiador en el Salón de la Fama de México con sede en la capital regia, es el editor de la famosa Guía de los Sultanes.

(Si con esto, cuando regrese a Monterrey Horacio no me invita un exquisito cabrito, pues borro todo lo que he dicho ¿no?

Ya en serio: bueno sería que así como lo hacen los Sultanes, ¡y de qué forma y calidad!, todos los clubes de béisbol de ambos circuitos realizaran este mismo esfuerzo editorial. ¿No lo cree así?

Ahí, qué cosa, plasmarían el historial, hazañas, hechos notables, sus principales logros, fotografías inéditas/históricas… ufff, qué riqueza, en verdad.

¡Cuánta cultura y fomento al béisbol se daría! ¿no?

Ausencia de historiadores
Es lo mismo que cuando he planteado el que cada organización cuente con su recinto histórico o Salón de la Fama.

Y además: cada organización necesariamente tiene que contar con un experto, especialista o profesional que se hable de tu a tu con la historia del béisbol.

¿Cómo está eso de que cuando falleció Miguel Sotelo nos llegó en el comunicado que en la LMB había jugado sólo con los Tigres del México?

¡Por favor!

Y así, desafortunadamente, se copió y retransmitió en la mayoría –si no es que en todos– los portales y medios donde se dio a conocer la noticia de su partida física.

En esa oportunidad, de inmediato se lo dije al doctor Arturo León Lerma: “no es posible esto que estoy leyendo en los portales; no se puede aceptar que se omita el hecho de que la mejor época de Sotelo en el béisbol de verano fue con los Pericos de Puebla…”

Recordemos que, en efecto, estuvo con los Tigres cuando los Piratas de Pittsburgh lo enviaron ahí muy jovencito, sólo que estuvo con ellos los años 56-57.

Para el 58, Chuck Genovese, al no tenerle confianza alguna, ¡craso error!, lo mandaría a Nuevo Laredo donde ayudó a los Tecolotes (4-4) a ser los campeones del circuito.

Pro en fin, ahí está este planteamiento, que como otros que he hecho, no se si pueda tener respuesta, ya ve lo del famoso “Juego del Recuerdo”, entre otras propuestas y sin que nadie diga “esta boca es mía”.

Hoy, concluyo, lo de que cada club de béisbol tenga una revista oficial de difusión, la verdad, no me parece cosa del otro mundo.

¿O sí lo será?

Por mientras, la revista de los Sultanes de Monterrey….¡gran ejemplo, amigos!, de tal forma que millones de felicidades a tan noble y trascendente esfuerzo editorial.

Claro que sí.

jarubio@guaymas.uson.mx
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com