Hasta ayer Elba Esther Gordillo era considerada como el principal apoyo político de Felipe Calderón, desde que el ahora presidente fue ungido como candidato del PAN hasta los días recientes en los que la poderosa dirigente sindical se ostentaba como la aliada más fuerte del gobierno calderonista.
Pero esta unión circunstancial donde todo parecía color de rosa se ha derrumbado con las recientes declaraciones que Gordillo hizo al diario El Universal, y en las que acusa a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, de no saber nada del tema educativo.
La entrevista, por cierto, se realiza en San Diego donde al parecer la maestra Gordillo se refugia cuando las cosas no andan bien en México. Y ella misma se lo sugiere a su entrevistador, Raymundo Riva Palacio:
“¿No me pregunta por qué estoy aquí?”
En el fondo lo importante es el rompimiento de la alianza con Felipe Calderón, hecho que se expresa con estas palabras de Gordillo:
“Me hubiera encantado un gobierno plural porque es la necesidad que está exigiendo el país… El país necesita reconciliarse. Estamos en una disputa soterrada, permanente”.
Viniendo de quien vienen, estas palabras no son una crítica de bajo perfil, por el contrario es el anuncio de un rompimiento que puede ser definitivo si el gobierno calderonista no soluciona su conflicto de intereses con la poderosa dirigente magisterial.
Para el presidente Felipe Calderón el distanciamiento puede ser muy benéfico, en especial por la necesidad que tiene de labrarse una imagen democrática, la cual es imposible mientras esté aliado con una de las dirigentes sindicales que representa el estilo antidemocrático y corrupto del priismo tradicional.
Pero a raíz de esta urgente necesidad del gobierno calderonista, y conocida la astucia de la maestra Gordillo, también puede pensarse que todo es una cortina de humo, un pleito arreglado como en la lucha libre mexicana, donde los contendientes parecen odiarse hasta la muerte, pero debajo del ring sólo son buenos amigos.
La entrevista es publicada por El Universal.
|