Este hombre no se anda por las ramas. Así lo demuestran los hechos de su carrera militar en los últimos lustros, que le han merecido el respeto casi unánime de sus compañeros militares.
Parece que García Luna se topó con pared al confrontar al comandante de la II Región Militar de Mexicali, el general de División Sergio Aponte Polito.
Fue este general uno de los aspirantes al cargo de secretario de la Defensa Nacional cuando Felipe Calderón estaba integrando su gabinete. Por su mano enérgica, se ha ganado el mote de “Cara Dura”.
La semana pasada, durante tres días, personal a su cargo detuvo a 24 elementos de la PFP y del Instituto Nacional de Migración por haber permitido el paso de 25 kilos de cocaína en el aeropuerto “Rodolfo Sánchez Taboada” de Mexicali.
Incluso, dicen, sitió las oficinas de la PFP y detuvo a 18 elementos en Mexicali y seis en Tijuana.
De ellos, siguen detenidos seis, y 15 fueron liberados porque supuestamente la PGR no encontró elementos para justificar su detención.
Esto ocurrió el 6 de junio, pero el secretario de Seguridad Pública Federal salió hasta el día 12 a dar una explicación de los hechos. También se comprometió a sanear la institución.
Fue García Luna quien en diciembre pasado propuso juntar a todas las policías: PFP, AFI, migración, fiscal y aduanas en un Cuerpo Federal de Policía que quedaría bajo su mando.
Se afirma que se molestó mucho con la detención de elementos de la PFP, una de las corporaciones que están bajo su responsabilidad.
No le gustaron las formas y se confrontó directamente con Aponte Polito, a quien le hizo un reclamo directo. Incluso puso sobre la mesa el tema de la violación a los derechos humanos.
Quienes saben del incidente afirman que el reclamo “no fue muy diplomático”.
El general se mantuvo inflexible.
Éstas no son las primeras denuncias que hace Aponte Polito contra policías presuntamente involucrados con el narco.
Hace tiempo cuestionó públicamente al gobernador de Sinaloa, Jesús Padilla Aguilar, por la corrupción de los cuerpos policiacos del estado. |