Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades del sector, representantes de acuacultores sonorenses anunciaron una serie de movilizaciones para exigir apoyos ante el desastre ocasionado por la enfermedad de muerte temprana, anunció Miguel Ángel Castro Cossío.
"Ya agotamos las gestiones con autoridades federales, estatales y legisladores, y hasta hoy no han respondido la solicitud de que se apoye con 20 mil pesos por hectárea a la acuacultura sonorense, que registra altas pérdidas por muerte temprana", comentó Castro Cossío en la conferencia de prensa que ofreció junto a Eugenio Reyes Molina, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola (Cosaes); Juan Rurico López, representante del sector privado; Samuel Fraijo, de la Asociación de Acuacultores de Sonora, y Miguel Ángel González, del parque Los Mélagos.
"Nosotros ya no vamos a viajar a la Cd. de México para seguir insistiendo, ya tocamos todas las puertas y sólo nos prometen apoyo, pero como no cumplen ahora exigimos que vengan los secretarios de Gobernación y de Sagarpa a dialogar con nosotros", añadió.
Mientras tanto durante este mes de noviembre se realizarán varias movilizaciones que iniciarán en Hermosillo el 15 de noviembre, cuando visite esa ciudad el presidente de la Cámara de Senadores, e incluirán un plantón permanente en las oficinas de Sagarpa en Ciudad Obregón, señaló el dirigente de la Ugocp.
"Incluso le pediremos al gobernador Padrés y a los diputados y senadores sonorenses que se sumen a esta protesta", comentó.
Explicó que debido a la enfermedad de muerte temprana se perdió la mayor parte de las cosechas camaronícolas, y con ellas más de 35 mil empleos en todo el estado. De seguir así, dijo, el próximo año las pérdidas serán mayores.
Otros apoyos que se buscan, dijo, es la aseguranza de los cultivos por parte de Agroasemex, ya que las reaseguradoras privadas no quieren apoyarlos y sin seguro los bancos no otorgan créditos.
Para romper este círculo vicioso es urgente la intervención de Agroasemex y de Financiera Rural, puntualizó Castro Cosío.
Riesgo nacional
Por su parte el presidente de Cosaes, Eugenio Reyes Molina, advirtió que si el gobierno federal no apoya a la acuacultura como lo hace con otros sectores, como el agrícola y ganadero, estarán en riesgo las 72 mil hectáreas acuícolas del país, la mayoría de ellas ubicadas en Nayarit, Sinaloa y Sonora.
El pasado ciclo en Sonora se sembraron 22,300 hectáreas en las que se obtuvo un rendimiento de 3.6 toneladas por hectárea, pero debido a la enfermedad de muerte temprana el rendimiento cayó hasta solo 550 kilos/ha.
Samuel Fraijo Flores destacó que la solicitud para que se declarara zona de desastre a la acuacultura sonorense fue negada por las autoridades de Gobernación.
"Solo logramos que los bancos nos cerraran las puertas y las aseguradoras se retiraran.
"Hemos tocado puertas con legisladores e instituciones para seguir en la actividad, pero hasta hoy no hemos obtenido una respuesta concreta", manifestó.
Enfermedad sin nombre oficial
Uno de los problemas para enfrentar esta situación, señaló Eugenio Reyes Molina, es que las autoridades ni siquiera han aceptado ponerle nombre a esta enfermedad, de la cual ya se tiene la certeza que es la muerte temprana, como lo demostraron las muestras que analizaron laboratorios norteamericanos.
A su vez Miguel Ángel González rechazó el dictamen oficial que atribuye la propagación de la enfermedad al hecho de que los productores no hayan cumplido con los protocolos de sanidad.
Esperaqmos que para el año próximo se siembre con larva más resistente y que losprecios se mantenganaltos.
Está en riesgo la cuantiosa inversión de casi 15 mil dólares por cada una de las 73 mil hectáreas en el país.
"Piensan que estamos trabajando en forma artesanal; Sonora tiene más infraestructura y mayor producción que Sinaloa, por esopedimos 20 mil mientras Sinaloa pide 10 mil pesos por hectárea.