Contra una reforma laboral que fomente la contratación por honorarios, la terciarización y las empresas llamadas outsourcing, se pronunció el secretario general del Sindicato Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego.
Estas actividades empresariales, dijo, han instituido un cambio de fondo en el modelo laboral.
Señaló que el “freelanceo” y la triangulización han erosionado las bases del trabajo sindicalizado, afectando con ello la contratación colectiva, seguridad social, prestaciones, reparto de utilidades y garantías ante el despido, entre muchos otros.
Advirtió que si el sindicalismo no se actualiza, capacita y se profesionalizan los liderazgos, se corre el riesgo de caer en el tobogán donde haya menos organizaciones sindicales y menos trabajadores.
“No podemos permitir que haya un movimiento obrero con cada vez menos movimiento y menos obreros”, puntualizó.
Se manifestó a favor de un sindicalismo de vanguardia. De ahí que el STIRT decidió retomar su propio proceso de cambio, mediante un ejercicio de autocrítica, responsable y autónoma; se trata de superar inercias, la laxitud del “dejar de hacer y dejar pasar.
Acedo Samaniego se manifestó a favor de una reforma fiscal que combata la evasión, fomente la generación de empleos y abata la informalidad laboral”.
Y agregó que el gran responsable de la evasión fiscal es el Estado porque no ha tenido la suficiente capacidad para evitar que muchas empresas no cumplan con sus obligaciones legales en este sentido.
|