Buen teatro en casa
Andrés González
Domingo 17 de Novimiebre de 2013

Hace mucho tiempo que no me interesaba escribir o comentar algo sobre música, teatro, danza o cualquier otra obra cultural en mi carácter de espectador crítico, sin embargo en atención a la invitación de la Petaka compañía de teatro para asistir a su estreno, me pareció prudente de mi parte externar una opinión, lo dije ya, como espectador.

La cage aux folles es una obra de teatro que se presentó en el palais royalle durante 15 años consecutivos (aquí sólo le gana Con los pájaros en la mano) la obra original es de Jean Poiret sobre 1973 y en 1978 ( estando aún en escena teatral) se hace la versión cinematográfica de la misma con la actuación de Ugo Tognazzi (Renato Baldi) y Michell Serrault (Albin Mougeotte) quien además es el protagonista de la versión teatral.

Trata de las peripecias cotidianas de una pareja gay cuando se presentan eventos que trastocan los límites de la misma relación y que en un momento crean, no voy a decir una opera bufa, pero si una graciosa comedia (que la convierte en tai, no la contaré ) donde al final se fortalece( escondido en el closet) la tolerancia y comprensión hacia la comunidad LGBT.

Volviendo con la versión franco-italiana, de la cual fue nominada al Oscar en tres categorías: Mejor director, diseño de vestuario y guión adaptado. Dos secuelas 80 y 85, además del refrito norteamericano en 1996 The birdcage con Robin Williams, Nathan Lane y Gene Hackman que en lo personal no me gustó, pues en el recuerdo cinematográfico aún quedaban secuelas de la original y comparar lo original con versiones subsecuentes, nada qué ver (aunque haya excepciones a la regla) las actuaciones de Robin Williams vs Ugo Tognazzi, Nathan Lane vs Michell Serrault como dije ¡Nada que ver! Hasta ahí los comentarios de la obra original.

Pues bien la compañía de Teatro La petaka nos tiene acostumbrados a buenas realizaciones teatrales; nos presentan una adaptación de La Jaula de las locas por la maestra Dommi Flores con varios títulos estatales en la bolsa, una adaptación sobre la versión norteamericana ( como leerán, para mí la peor) aunque no demerita la trama principal que es la convivencia gay en pareja, un tema hoy de actualidad, lamentablemente de una manera jocosa - era la única manera en ese tiempo, aunque la lucha también ha costado vidas y vejaciones a los luchadores mexicanos por los derechos LBGT) tema serio de la homosexualidad.Decía, la adaptación de la señora Flores, es muy interesante porque con lleva la interacción de los artistas entre y con el público, lo que permite a quien lo requiera, identificarse con ellos, ya sea en lo artístico o en lo gay de los personajes, claro esto no está incluido en el boleto, ni es obligación, pero el leit motiv de incluir al público conlleva esa oportunidad – como lo fue la realización teatral y cinematográfica y las secuelas) los colados tenemos que esperar una oportunidad de desear los derechos extras, hasta que compremos nuestro boleto y cooperemos con la causa, para que sobrevivan estos esfuerzos sobrehumanos de que espectáculos de calidad continúen a pesar de la indiferencia de la mayor parte del público obregonense por cuestiones culturales ¿o morales?.

La comedia es divertida en un 60% por el argumento bien manejado, en diálogos exactos para que afloren sonrisas y en extremo, carcajadas; el otro 40 se lo reparten los actores, llevando con todo respeto de ese 40, un 20% la actuación de Leo Soto, quien salvo algunos gritos en exceso, que nos recuerdan a la pájara Peggy de La carabina de Ambrosio, se lleva la noche, lo demostró el aplausómetro que manejaba el inquieto director de sonido.

Bien, felicitaciones para ella, perdón para el ( ya ves que bien actuaste, Leo?)mi respetado Ángel Godínez, no ha logrado superar su extraordinaria actuación (según los archivos de Andy flash) de la obra Chicago en su papel de Billy Flinn y, claro, con kilos y años menos los originales: Con los pájaros en la mano En ésta me pareció un poco comprometido con su carácter de decano de los actores obregonenses, su actuación careció de soltura y no ganará un Oscar con su apretada actuación -cumplió a secas, pero viniendo de él, se esperaba un poco más - pero si cosechará aplausos, que es la razón comercial de la obra y del espectáculo. A los jóvenes novios, la inmadurez de sus pretensiones nupciales conlleva aun la madurez del buen actuar, no es suficiente intentar hacerlo de manera natural, que convencer que lo están haciendo de manera natural; pero la experiencia de Dommi Flores, con pequeños ajustes y experiencia en los tablados logrará la perfección, aunque nunca se alcance, según Seki Sano. Buena a secas, y a secas es su personaje la esposa del Senador, Lizet Zazueta quien se comportó a la altura de la comedia con porte y figura, el senador Carlos Quiroga le falta trabajar en su personaje, no digo que lo haga mal pero si le debe a su personaje cuando menos atención, el personaje es un representante de los derechos morales ( y por lo general, sin generalizar, son personas reprimidas moralmente o no conocen las diferentes caras de la moralidad, en cualquier oportunidad: una copa de vino, un anonimato, “salen del clóset o se sueltan la greña” Mensaje enviado. A René Bizarro – Agador le faltó echarle más caracterización al personaje y estudiarlo, no basta con describirlo: un sirviente gay, quien se realiza como dueña de la casa (como todos los sirvientes) y es paño de lágrimas, confidente y cómplice de sus patrones, sino además quiere ser artista. Lo importante para René es que está en el camino y la carrera actoral se hace, no solo en el campo de batalla sino también viendo las referencias. De Adriana, solo puedo decir que no me gustó su interpretación y no porque sea mala actriz, sino que su físico, grandota, bien dada, aunque guapa, no me encaja en el personaje, pero en gusto se rompen géneros y quien decide es producción. En lo general la adaptación y la dirección escénica me parecieron de muy buen nivel, inclusive (salvo detallitos que se superan con trabajo personal y de grupo) me gusta por su realización para más allá de la ciudad.
 
La iluminación y el sonido manejado casi a la perfección por José Luis López Cartagena.

¿Qué si la recomiendo?, claro que sí, pague sus boletos para que tenga derecho V.I.P. a todas las fantasías que conlleva ver esta agradable comedia de “la Jaula de las Locas”

La compañía de Teatro la Petaka está en Tlaxcala entre Morelos y Yaqui y se presenta solo los sábados de Noviembre 9, 16, 23,30 en punto de las 9 de la Noche. Es Cuanto.

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com