La violencia del crimen organizado impacta en el ejercicio periodístico, y no sólo se ha traducido en la ejecución o desaparición de periodistas, sino que ha llevado a la autocensura en los medios de comunicación, por lo que es necesario revertir esta tendencia, afirmó Juan Francisco Ealy Ortiz .
Al inaugurar el Encuentro de Periodistas y Autoridades México-Colombia, el director de El Universal destacó la importancia de hacer un frente común, ya que "matar a un periodista es simbólico porque con ello se busca aniquilar el derecho humano a la libre expresión".
Ealy Ortiz dijo estar convencido de que "frente al reto de la violencia, si caminamos del lado de la sociedad somos invencibles, pero todos estaremos perdidos si nos damos la espalada o nos refugiamos en el silencio y la indeferencia".
Abundó que en los últimos años ha crecido el número de atentados contra periodistas; la impunidad que domina en forma abrumadora estos casos, y el silencio que en respuesta se va extendiendo por cada vez más redacciones en forma de autocensura.
Mientras que "los violentos han logrado no tener rostro, ni nacionalidad, mucho menos reconocer límites que contengan al crimen organizado, de ahí que resulte imperioso que las sociedades afectadas sean también capaces de unir esfuerzos para enfrentar este enorme desafío que nos amenaza a todos, que busca aislarnos unos de otros e imponernos a todos el silencio en forma de muerte, de captación, de miedo, de autocensura o peor, en forma de apatía".
En el encuentro participan Óscar A. Naranjo, jefe de la Policía Nacional de Colombia, así como Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, quienes coincidieron en que el papel de los medios es fundamental en el combate al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado.
De hecho, Medina Mora aseguró que en esta medida se reforzará la capacidad operativa de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, aunque también advirtió que es necesaria una revisión de la legislación y llevar a la mesa del debate la necesidad de federalizar los ilícitos cometidos contra comunicadores.
|