Un secuestro cada media hora en el D. F.
R
Martes 31 de Julio de 2007
Cd. de México.- En el Distrito Federal operan cerca de 30 bandas criminales especializadas en secuestros y cada media hora tiene lugar un delito de esa naturaleza, según un informe divulgado hoy aquí.

De acuerdo con el reporte de Organizaciones No Gubernamentales, los secuestradores obtienen unos 10 mil pesos por cada plagio, alrededor de mil dólares, y las víctimas son en su mayoría hombres de entre 30 y 67 años.

Los secuestros tienen lugar casi siempre los fines de semana en horario nocturno y entre los lugares preferidos por los delincuentes se encuentran las inmediaciones de centros comerciales, cines, restaurantes, universidades y oficinas.

Como promedio, los secuestrados son retenidos hasta por cinco horas, pero en caso de que las víctimas puedan ofrecer más dinero en efectivo o pertenencias, sus captores prolongan la detención hasta por un día completo.

El reporte de ONGs como Consejo para la Ley y los Derechos Humanos indica que los delincuentes son en su mayoría jóvenes de entre 20 y 40 años que operan en grupos de cinco personas.

Jesús Jiménez, fiscal Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, reveló recientemente que desde el año 2000 al menos 52 personas perdieron la vida al fracasar las negociaciones.

El funcionario comentó que en la mayoría de los casos los secuestradores, para evitar ser reconocidos, deciden eliminar a sus víctimas, las cuales han dejado de ser primordialmente los padres de familia, los hombres del hogar, y ahora son los hijos o la esposa.

Precisó que en los últimos años al menos 93 bandas de secuestradores fueron desarticuladas y en su lugar jóvenes inexpertos asumieron ese rol, los que casi siempre se exceden en el uso de la violencia.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com