En el 2014 los reporteros de la prensa diaria impresa deben ganar un salario mínimo de 201 pesos, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).
Dicho salario es válido tanto para redactores como reporteros gráficos, precisa la Comisión en el informe publicado por el Diario Oficial de la Federación el pasado jueves 26 de diciembre.
Con esta "tarifa" que la CNSM impone a los periodistas mexicanos lejos de hacerles un favor, les hace un daño enorme pues de por sí son bajos los sueldos en esta profesión, ahora les da un argumento legal a los empleadores o dueños de medios para que mal paguen un trabajo que demanda preparación, esfuerzo, horarios irregulares y en ocasiones riesgos para la integridad física de los reporteros.
Otro sacrificio para la mayoría de los reporteros es tener que escuchar los discursos completos de políticos, diputados, funcionarios y dirigentes de todo tipo en eventos públicos con cobertura informativa.
Aunque los bajos salarios no son una novedad sino la regla general en los medios de comunicación en México, la imposición de una tarifa oficial de 201 pesotes diarios para el 2014 es una noticia que a ningún periodista mexicano le agrada transmitir.
Pero cuando a un reportero le pagan de 250 a 300 pesos diarios, siente que "ya la hizo".