Domina grupo anti acueducto en nuevas autoridades yaquis
Redacción
Martes 07 de Enero de 2014

La designación de nuevas autoridades en los pueblos yaquis, realizada conforme a los usos y tradiciones de la tribu, consolidó la hegemonía de los grupos que se oponen a la construcción del acueducto Independencia.

Apoyado por Tomás Rojo y Mario Luna, dirigentes del movimiento anti acueducto, fue designado Martín Coronado Flores como nuevo gobernador de Vícam Swich.

Esta comunidad es tal vez la de mayor importancia estratégica por el número de habitantes y su ubicación en la carretera Internacional, que ha mantenido bloqueada desde hace varios meses.

Junto a Coronado Flores fueron designados integrantes de la autoridad tradicional Maximino Molina López, Gobernador Segundo; Marcos Herrera Valenzuela como Gobernador Teniente, y Taido Coronado Buitimea, también como Gobernador Teniente.

Demesio Flores López y Esteban Castillo Muñoz también forman parte de la autoridad tradicional, donde fueron confirmados Florentino Buitimea Yoquigua, Pueblo Mayor; Ignacio Jiménez Flores, Capitán; Hipólito Jiménez Yoquigua, Comandante; y Mario Luna Romero, Secretario. 
 
En Vícam Pueblo no ha sido posible llevar a cabo el cambio de autoridades ya que hay problemas de grupos armados cercanos a la iglesia, comandados por Francisco Delgado Romo, miembro del grupo aliado al gobierno estatal.

En los otros pueblos quedaron como gobernadores electos: En Belem, Trinidad Nozacamea Flores; en Huirivis, Juan Gregorio Jaime León; en Rahum, Ciro Aurelio Sarabia Suvau; en Pótam, Raúl Molina Corral y en Tórim, Hilario Valenzuela Mendoza.

Como se informó aquí mismo, la designación del nuevo gobernador de Loma de Guamúchil recayó en Reynaldo Espinoza, a quien eligieron las autoridades identificadas con el movimiento anti acueducto.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com