El proyecto del ITSON para desalinizar agua de mar y abastecer con ella a las ciudades sonorenses, recibió un importante apoyo con la aportación de 2 millones 700 mil pesos que hizo el Gobierno Federal; El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua ya aportó 572 mil pesos para el inicio de los trabajos desde noviembre pasado. Sin embargo, el presupuesto total requerido es de 5 millones de pesos, por lo que se tiene un déficit de 1 millón 728 mil pesos, por lo que se están buscando fondos complementarios.
El investigador Rodrigo González, coordinador del proyecto, anunció que este donativo fue entregado a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Los recursos se suman a los que ya ha aportado el Gobierno del Estado y la propia institución.
El costo del proyecto en su fase de experimentación será de 5 millones de pesos, cantidad que se ha cubierto de manera parcial con estas aportaciones, pero aún falta una parte importante de esta cantidad.
La construcción de plantas desalinizadoras, expresó el investigador, podría solucionar de manera definitiva la escasez de agua, el principal problema que enfrentará la población sonorense y buena parte del mundo en los próximos años.
Rodrigo González explicó que la primera planta podría establecerse en El Cochórit, en el municipio de Empalme, y tendría capacidad para abastecer del vital líquido a una población de hasta 250 mil personas.
Beneficiará a 37% de sonorenses
En la primera etapa del proyecto se aseguraría el abastecimiento de la población de Empalme (50,663 habitantes en 2005), enseguida la de Guaymas (134,153 habitantes en 2005) y posiblemente a la ciudad de Hermosillo (701,838 habitantes en 2005). Considerando que la población del estado es de 2,394,861 habitantes, por lo que este proyecto beneficiará al 37% de los sonorenses * Fuente INEGI 2005.
El investigador del ITSON señaló que la desalinización se realiza con tecnología de vanguardia y asegura el abastecimiento de agua de buena calidad para el consumo humano y otros usos, como lo ha demostrado la planta desalinizadora que da servicio a una planta industrial en Empalme.
En general se beneficiaría la zona costera del Estado que forma parte del megaproyecto de Escalera Náutica, zona que experimentará un auge en la construcción de plantas desalinizadoras, por lo que es necesario conocer desde ahora el impacto de las aguas residuales y desechos que estas plantas emiten en el medio ambiente.
Rodrigo González advirtió que los esfuerzos y proyectos que se hagan por desalinizar el agua marina deberán provenir de institutos y entidades públicas pues se abocan a un problema de interés común para toda la sociedad sonorense.
Agregó que con el impulso de la investigación en esta área se podrán reducir drásticamente los costos de las plantas y proyectos de desalinización; además, se generarán fuentes de empleo para los egresados de ingeniería química, ambiental, civil y otras carreras afines pues estos profesionistas se capacitarían en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las plantas que habrán de proliferar en los próximos años.
|