1era. Caída
SUBA, el Sistema Estatal de Transporte Urbano (SETU), no termina de circular bien dentro de la ciudadanía. Reduciendo de 129 a 80 el numero de rutas, es posible atender entre el 95% y 98% de la demanda de servicio, es una de las justificaciones para la implementación del sistema pero de entrada será complicado se cumpla lo anterior por una muy simple razón, la demanda (usuarios) sobrepasa a la oferta (camiones). Quienes sacan beneficio podrán decir que es mentira, que sus estudios fueron adecuados pero si ello es cierto ¿por qué uno tiene que esperar hasta 45 minutos que pase un camión? Ojala que se realicen estudios de campo (la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio, o sea, que estén parados a mediodía en el centro y que no usen auto para transportarse unos días) para ajustar dichos horarios a la realidad.
2da. Caída
Resulta que los camiones están mas bonitos, traen aire acondicionado, hasta uniforme los operadores, todo es bello, o eso parece. Si, están mejor pero ¿Cómo andan camiones que aun cuando los anteriores (los que aun se distribuían por rutas) eran los peores? Lo del A/C es maravilloso, más cuando no tuvimos que esperar 20 minutos a las 2 de la tarde pero esta la otra parte. Camiones a los que ni siquiera se les pueden bajar las ventanas y debes ir agarrado por temor a que se suelte el asiento, mismos que van cubiertos de polvo. ¿Fiel reflejo del status socioeconómico del país? ¿Será que cada ciudad tiene el transporte público que merece? ¿Nos representara?
3era. Caída
Por si hay alguna muy buena situación llega a nuestras manos un billete de 100 pesos hay una servicio publico que no lo acepta, el SETU, que diga, SUBA. Que hay billetes falsificados de dicha denominación, que salen perdiendo, pero el usuario por que debe pagar por ello. Esperar a conseguir cambia de 100, mientras estamos a 48 grados. Algunas de las peticiones que se daban por parte del a ciudadanía era mejor trato por parte de los operadores, mas limpieza en los camiones, que no vinieran escuchando música a todo volumen, no venir acompañados por ningún tipo de amigo-copiloto, que comenzaran a circular mas temprano y dejaran de hacerlo mas tarde.
¿Ha ayudado el SUBA a que eso se cumpla? La verdad, como usuario de ello, no me ha tocado, a excepción de la eliminación de música, pues aun traen a sus amigos de paseo, a las 8 de la noche uno se apiada a si quieren o no terminar su recorrido, a que tiren casi con el cambio. Uno no les pide mas que una sola cosa, hacer su trabajo (que no es gratuito) y a las autoridades, que usen mas seguido el Sistema Estatal de Transporte Urbano.
Alcohol
Por la mañana me toco escuchar un testimonio de un joven que es ex alcohólico y un especialista en el tema. Comentaban que si alguien ha bebido 5 tragos en una noche puede considerarse que tiene serios problemas con la bebida. Otros especialistas estipulan que de después de seis copas las persona se siente deprimida, muy confundida, sin conciencia clara de lo que ocurre a su alrededor; se puede presentar agresividad, miedo o llanto y hay dificultad para mantenerse de pie. Tal vez esos estudios carecen de algo, investigación de campo (la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio). Lo anterior viene a colación del ambiente que se da en una fiesta, antro o bar. Si fuera cierto ¿Por qué la gente está bailando y riendo?
|