HERMOSILLO.- En tiempo y forma van los trabajos de construcción del Gasoducto Sonora, que impulsará el dinamismo económico y será motor del crecimiento industrial en el estado, dio a conocer el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna.
Informó que la fase preparatoria de la gestión de permisos y adquisición de derechos de vía del primer tramo Sásabe -Puerto Libertad está prácticamente concluida, así como la parte de sustentabilidad y rescate ambiental, donde se ha trabajado en coordinación con Profepa y Semarnat.
“El proyecto del gasoducto en su primera fase va en tiempo y forma; se han adquirido más de 200 kilómetros de derechos de vía, cuidando en todo momento la viabilidad legal y el pago justo por parte de la empresa encargada de este plan”, aseveró.
"A este ritmo, en octubre de este año, quedará la entrega de este primer tramo", dijo, "tal como establece el compromiso de la empresa constructora".
Destacó que aunque CFE tenía contemplado reconvertir a gas natural las plantas termoeléctricas de Guaymas y Puerto Libertad hasta el año 2022, pero gracias a las gestiones del gobernador Guillermo Padrés ante el presidente Calderón en su momento y luego con el Presidente Peña Nieto, ha sido posible iniciar con esta magna obra desde el 2013.
Los trabajos del Gasoducto Sonora están generando actualmente 600 empleos directos y 350 indirectos beneficiando a familias de los municipios de Altar, Pitiquito, Sáric, Caborca y comunidades asentadas en esa región.
Al día de hoy se han construido 400 kilómetros de tubería, de los cuales 250 kilómetros se tienen en los patios de la compañía ubicados en Caborca, y actualmente se habilita un segundo patio de acopio de tubería en Empalme.
Gómez Reyna informó que hasta el momento se han abierto poco más de 200 km de brecha para la construcción del gasoducto y 90 kilómetros de tubería han sido soldados para su tendido, lo cual está acorde con el calendario previsto de la obra.
Aunque es un tema que corresponde a la CFE, el Secretario de Economía dijo que posiblemente a finales de este año empezarán las primeras pruebas de conducción de gas en el tramo Sásabe-Puerto Libertad.
Tendrá gran impacto en Sonora
El Gasoducto Sonora tendrá un gran impacto en el Estado, especialmente en el centro y sur de la entidad, consideró Gómez Reyna.
Apuntó que con esta obra se podrá equilibrar el crecimiento de la economía estatal, ello al propiciarse la disponibilidad de gas natural en regiones que no contaban con este recurso y que ahora podrán afianzar su industrialización.
Este esquema funcionó a partir de 1982, cuando entró en operaciones el Gasoducto Naco-Hermosillo, que propició y garantizó el crecimiento de la manufactura en la capital del estado con la llega de la planta Ford y sus proveedores.
Anexos
Extensión total del Gasoducto: 883 Km
Capacidad una vez en operaciones: 770 millones de pies cúbicos de gas diarios
Inversión total: 1,000 millones de dólares
Empleos generados a la fecha: 600 directos, 350 indirectos
Tubería construida para ser utilizada en el gaseoducto: 400 km
Brechas acondicionadas para su construcción: Poco más de 200 km
Tubería ya soldada: 90 km