Sexo y baile fortalecen al corazón
Leonel Nodal
Viernes 03 de Agosto de 2007
Panamá.- Ejercicios físicos, dieta sana y rechazo del tabaquismo contribuyen a prevenir un accidente cardiovascular, pero hoy también se consideran con toda seriedad los efectos benéficos de hacer el amor o bailar en pareja.

Todas esas sanas prácticas, y muchas más, para evitar un infarto mortal, o sobrevivir y andar mucho más, figuran en el temario del IV Congreso Panamericano de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria, que se realiza en esta capital.

Renombrados investigadores y especialistas de 20 naciones comparten sus experiencias, interrogantes y conclusiones de sus experimentos con los casi mil asistentes al evento científico.

Sexo, Corazón y Ejercicio, fue el tema que inscribió para abrir la segunda jornada del congreso el médico brasileño Ricardo Stein, en tanto su colega portugués Antonio Rui Leal planteó el dilema de "cambiar los paradigmas de la rehabilitación cardiaca".

Con un interés sobresaliente se aguardaba, para un simposio la intervención del galeno español Alvaro Nadal sobre "Disfunción eréctil en pacientes con enfermedades cardiovasculares".

Claro que para hacer el amor o cualquier otro ejercicio físico hay que estar en forma, de ahí el interés en la ponencia del médico Luis Molinary, de Puerto Rico, sobre la obesidad, padecimiento que afecta a una creciente porción de la población mundial.

Entre los trabajos colectivos premiados sobresale por su originalidad el intitulado "Baile de salón en pacientes con cardiopatía: experiencia de dos años", de un equipo de científicos del Instituto de Cardiología Ignacio Chávez, de México.

Parece un juego, pero como se ve es algo muy serio, que además de propiciar momentos de esparcimiento, puede llegar a ser una terapia eficaz para nuestro protagonista principal de afectos y pasiones.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com