El día de hoy culmina como ya hace más de 4 años una breve estadía por mi querida Ciudad Obregón. Entre familia, amigos, pareja, es estimulante dar un recorrido por todos los lugares de comida que disfruto cada que vengo, los tacos de carne asada del buen “Fili” en la Hidalgo y Nuevo león, el sushi, los tacos del “Barzón” ahí por la Chihuahua y Guerrero, los Dogos del “tawita”, los mariscos que nunca pueden faltar ahí en “Mariscos el Rey” y por su puesto una visita obligada a las coyotas amenizaron mis últimas vacaciones.
A pesar de tener relativamente poco que vine a la antigua Cajeme no había podido ver a detalle algunas cuestiones que hoy no son privadas para nadie.
Hace meses veo un casi NULO trabajo de pavimentación en la calle Quintana Roo desde la calle 200 hacía el norte de la ciudad. Y para jugar un poco al abogado del diablo es cierto que fue fin de año y los presupuestos estaban un poco escasos en el H. Ayuntamiento de Cajeme y hoy en nuevo año quiero imaginar que el presupuesto de este 2014 ya entró en funciones y hace algunos días me toco ver “más actividad” por esta transitada calle.
Un tema que no es extraño en la administración municipal sea cual sea el partido en la silla. Un tema aún más preocupante para mí, como hace algún tiempo en este mismo espacio comenté, es la gran inseguridad por la que esta pasando nuestra ciudad. Es pan de cada día ver noticias de personas que perdieron la vida en distintos puntos de la ciudad y lugares circunvecinos. Problemática que si mal no estoy enterado las autoridades siguen negando como si nosotros los ciudadanos no viéramos estas noticias día con día.
Dentro de las reuniones de reencuentro con amistades me topé con una plática cotidiana que me hizo reflexionar mucho sobre esta temática que recién les acabo de compartir – La Violencia en Cajeme -.
Durante esta conversación como desconocía muchas de las cosas que pasan estaba de oyente y participaba de manera esporádica durante la misma. Más allá de los detalles de la conversación me llamó la atención que durante ésta salieron a relucir el “origen” de estas problemáticas. Con nombre, apodo, lugares, circunstancias. Y como comento más allá de estas cuestiones surgieron muchas preguntas.
¿Cómo es posible que personas “comunes” conocen tan bien esta situación, que por lo visto, las autoridades “desconocen”?. ¿Desconocen o no quieren ver?
Es increíble ver la forma en la que aún existen dirigentes públicos que creen que la comunidad nos seguimos tragando las mismas mentiras de siempre. Y OJO: esto no es contra ningún partido, esto es completamente apartidista, acá no hablo de la dirigencia actual, hablo en general de una problemática que siempre ha existido y que en los últimos años se ha incrementado y "nadie ve nada".
En teoría las autoridades deberían de contar con un sistema de inteligencia para indagar sobre los orígenes de estas problemáticas sociales. Buscar responsables y hacer valer la ley para que estos acontecimientos no sucedan más. Es indignante ver como los dirigentes políticos salen a dar una versión totalmente diferente a la que se ve a lo largo y ancho de la ciudad.
Un poco de prudencia a las autoridades al declarar y más actividad al trabajo que les corresponde; ver por la ciudadanía más allá de los beneficios particulares y partidistas que muchos de ellos defienden.
De corazón espero ver a mi próxima visita una situación distinta, que no despierte a la distancia y vea como noticia diaria la muerte de una persona. Tengo familia, amigos y muchas personas queridas en esta ciudad y es angustiante despertar con el miedo de ver algún nombre de alguno de ellos en las noticias.
¿Cuándo cambiarán las cosas? Cambiarán el día que la sociedad exija un gobierno igualitario, donde no nos dejemos llevar por las despensas, los quinientos pesos o par las láminas que nos den para construir. Basta de tener un gobierno de cuates, como sociedad tenemos la responsabilidad de exigir un mejor gobierno y la obligación de ser mejores ciudadanos.
Hoy más que nunca necesitamos un gobierno que verdaderamente dé SOLUCIONES a estas problemáticas sociales.