Sancionan mal uso de información personal
Sergio Anaya
Viernes 17 de Enero de 2014

Utilizar datos de particulares obtenidos a través de terceros,  como lo hacen empresas de encuestas por teléfono y las que se valen del el acoso telefónico a personas mencionadas como "referencia" por un cliente moroso, son delitos que se castigan con multas hasta por 20 millones de pesos, de acuerdo con la nueva Ley  Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares.

El abogado Gabriel Ramírez Ávalos, miembro del despacho Ingeniería Jurídica Comercial, recomendó a las personas víctimas de estos delitos interponer una demanda ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para impedir que se sigan utilizando datos de su vida privada sin consentimiento expreso.

Ramírez hizo un llamado a las personas físicas y empresas que manejan datos confidenciales de particulares para que actualicen su aviso de privacidad y se capaciten en este tema a fin de evitar acciones irregulares o delictivas sancionadas por la mencionada Ley.

Por el tratamiento de la información personal de personas físicas, añadió, el IFAI ha multado a Banamex con 6 millones de pesos, a Telcel con 16 millones, Sport City con 10 millones, a Oceánica con 2 millones, y a médicos con multas superiores a los 42 mil pesos.

Señaló que tampoco empresas y patrones pueden utilizar de manera indebida o proporcionar a terceros la información privada que les proporciona una persona cuando solicita un empleo o es contratada.

Es común, dijo, que alguien de la empresa sustraiga de manera ilegal la información confidencial y se la venda a terceros. Pero este tipo de acciones ahora son tipificadas como delitos por los cuales se imponen sanciones severas.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com