Dentro de tres días Conagua decidirá el trasvase
Redacción
Miércoles 22 de Enero de 2014

A más tardar en tres días la Conagua tomará control de la toma de cabeza en la presa El Novillo y deteminará bajo criterios técnicos y jurídicos la cantidad del trasvase de agua a Hermosillo, afirmó Juan Leyva Mendívil.

El presidente del Distrito de Riego Río Yaqui consideró como un avance importante los acuerdos firmados este martes en la Ciudad de México, pero reconoció que los asuntos de fondo, como la clausura del acueducto, la consulta a las comunidades yaquis y la resolución de los amparos interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) aún están pendientes.

"Y no hubo compromisos ni negociaciones que esconder", enfatizó.

Si se cumplen los acuerdos inmediatos, la tribu yaqui levantará el bloqueo carretero, lo que pudiera ocurrir esta semana.

En términos similares se expresaron el asesor legal del Movimineto Ciudadano por el Agua, abogado Nicolás Olea, y el representante de la tribu yaqui, Mario Luna.


Siguientes pasos


El acuerdo más importante logrado en la Cd. de México está contenido en la cláusula IV del convenio firmado, donde se establece que todas las partes reconocen la necesidad de que Hermosillo cuente con agua suficiente para el consumo humano, afirmó Olea.

"Para ello", dijo, "el organismo de agua estatal entregará la obra de toma a la Conagua para que ésta la opere en tanto se resuelva el fondo del asunto".

El suministro de agua para el acueducto estará sujeto a criterios técnicos y legales y la extracción de agua será sólo para consumo humano de acuerdo con las necesidades reales y de emergencia de la población de Hermosillo, y no afectará a los volúmenes de agua decretados a la tribu yaqui, indicó.

Si esto se cumple se levantará el bloqueo carretero a la altura de Vícam, añadió.

El asesor legal explicó que hay un plazo de tres meses para que las autoridades federales concluyan la consulta de impacto ambiental a la tribu yaqui, aunque hay una reserva para ampliar dicho plazo de acuerdo con los usos y costumbres de la etnia.

En enero 24, agregó, vence el plazo para la firma de un convenio para la operación del acuerducto entre el Gobierno del Estado, el Municipio de Hermosillo y la Conagua.

El jueves 30 de enero se instalará una mesa técnica para analizar alternativas hídricas sustentables que no generen conflicto.

El 28 de enero se instalarán las mesas para analizar programas y recursos que potencien el desarrollo de la tribu yaqui y de la región. Además se indemnizará a la tribu yaqui por el daño sufrido debido a la extracción de agua a través del acueducto.

"Eso implica un reconocimiento implícito de que la extracción es indebida, y se asume el compromiso de realizar reuniones resolutivas en las oficinas centrales del Gobierno Federal". comentó Olea.

Sobre la actual extracción de agua de la presa El Novillo, aseguró que los volúmenes extraídos son mínimos, "sólo para que el Gobierno del Estado diga que el acueducto sigue operando".

Sostuvo que Hermosillo tiene suficientes reservas de agua para no requerir aportaciones extras, "además la que ahora se extrae del Novillo tiene un precio altísimo".

Pero lo más importante, insistió, es que la cantidad de agua extraída ya no va a depender del Gobierno del Estado sino de la Conagua.

Por su parte Mario Luna, vocero yaqui, calificó como un acto de buena fe los acuerdos celebrados en la Cd. de México

"Pero la defensa del agua no para aquí, esto sólo es un paso. El convenio no supedita las acciones legales que llevamos a cabo. Sabemos que el convenio es temporal en tanto se resuelven los asuntos de fondo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación", expresó.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com