En el principio fue la música…
Carlos Sánchez / sonarquevemos@gmail.com
Lunes 27 de Enero de 2014

Ningún otro nombre tan presente como el de Alfonso Ortiz Tirado. En Casa de la Cultura de Álamos todas las voces para decir la importancia del alamense en su paso por la vida. Todas las voces para reconocer el esfuerzo de los fundadores de FAOT.

En el contexto del Festival en su treinta edición, autoridades y público en general aplauden las ideas, el compromiso, la organización de aquel recital denominado Remembranzas en 1985 donde se ofreciera por primera vez un tributo a don Alfonso y el cual desencadenaría, como un alud, en lo que es ahora el Festival de música de mayor prestigio en México.

El programa se denomina En el principio fue la música… Reconocimiento a los iniciadores del Festival.
Con luz tenue, emoción constante, en torno a las paredes altas y de fondo, en el escenario, un piano esperando por las manos del intérprete, Poly Coronel Gándara, directora de Instituto Sonorense de Cultura ofrece sus palabras, en ellas destaca el gusto de estar en Álamos, en el Festival. Y expone:

“Era difícil imaginar que aquellas primeras veladas en el Museo Costumbrista alcanzarían las cumbres de hoy en día, que ese primer programa con las canciones más emblemáticas del doctor Ortiz Tirado, con Rito Emilio Salazar al piano, y con la voz de Elsa Limón, se convertiría treinta años después en una inauguración con dos extraordinarios cantantes: Fernando de la Mora y Olivia Gorra, una filarmónica de Sonora y más de tres mil personas celebrando al tenor alamense, y sin embargo aquí estamos convocados por uno de los festivales más destacados en México, emblema de este pueblo mágico, memoria artística y cultural de un hombre fuera de serie.

“Hoy nos reunimos para celebrar a ese grupo de visionarios, a esos hombres y mujeres que pensaron que era necesario rescatar la figura de un gran artista, pero más importante, de un ser humano generoso como pocos”.

El grupo de visionarios a los que se refiere Poly Coronel, y quienes recibieron el reconocimiento en manos de la misma directora de Instituto Sonorense de Cultura y del presidente municipal de Álamos Benjamín Anaya, son: Guadalupe Moreno; Ana Silvia Laborín; Antonio Estrada; Ernesto Almada; Roberto Méndez; Manuel Borbón. En representación de la familia Ortiz, recibió el reconocimiento la señora María Luisa Ortiz.

Por la importancia de su participación, la Estudiantina Alfonso Ortiz Tirado recibió el reconocimiento en manos de su director Rafael de Jesús Figueroa.

En el reconocimiento a los fundadores y minutos antes de la entrega de las constancias, un video con la voz del ejemplar tenor sonorense Arturo Chacón, narra la historia del festival, allí también las voces de los protagonistas, fundadores y participantes de algunas de las ediciones de FAOT, Arturo Márquez, Carlos Prieto, Tony Estrada, Poly Coronel, entre otros, exponen sus impresiones y la trascendencia del Festival.

En el momento cumbre de la celebración Ana Silvia Laborín destaca la importancia de los habitantes de Álamos, su actitud, y la entereza por el festival. “Sin su gente esto no sería posible”, acota.

Después las notas en el piano llenan el escenario. El pianista Pánfilo Borrego trae para el público melodías de Agustín Lara, en el anfiteatro hay vino tinto, canapés, palabras que reiteran la trascendencia del tenor alamense quien en su inmortalidad da vida al Festival Alfonso Ortiz Tirado. 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com