Mesa redonda en homenaje a Alfonso Ortiz Tirado
Carlos Sánchez / sonarquevemos@gmail.com
Miércoles 29 de Enero de 2014

ÁLAMOS.- Allí donde se congrega la historia suena la canción "El jibarito", quien alegre va cantando así / pasando así por el camino. Es la voz de Alfonso Ortiz Tirado que llena la sala del Museo Costumbrista de Álamos.

El audio tiene la textura de grabación en carrete. O acetato. Preámbulo preciso para una tarde donde las palabras describen el paso por la vida del tenor alamense, sus acciones fraternales, la aportación musical, su capacidad de repartir lo aprendido. De su oficio de médico siempre se ha dicho que: el doctor operaba como tenor.

Tarde donde las voces experimentadas de Tony Estrada, director del Museo Costumbrista, iniciador del Festival Alfonso Ortiz Tirado; Juan Vidal Castillo, historiador de Álamos y Juan Arturo Brennan, periodista, crítico, exponen la trascendencia del existir de don Alfonso y la importancia y magnitud del festival que lleva su nombre.

Ante un público atento, Tony Estrada rememora la primera velada musical y de conversaciones en honor a Ortiz Tirado: fue una noche de 1985 cuando con un piano viejo que antes fue pianola, Rito Emilio Salazar construyó las notas para acompañar a Elsa Limón en la interpretación de canciones que cantó el doctor oriundo de la ciudad de los portales.

Uno de los motivos principales de esa velada musical, dice Tony, fue sacar un poco del olvido al tenor alamense.

Tony Estrada comparte más anécdotas y destaca las ideas de Ana Silvia Laborín quien fungiera también como iniciadora de lo que a la postre se convertiría en uno de los festivales de mayor prestigio en el país: el FAOT.

“Este festival – acota Tony-, ha sido motivo de inspiración para que personas interesadas en las artes hagan intentos muy positivos en Álamos, es el caso del doctor ya fallecido y muy querido por nosotros Enrique Mendoza Ceballos, quien formó un centro cultural aquí y todas las semanas se proyectaban conciertos de ópera y todo era inspirado por el Festival Alfonso Ortiz Tirado”.

En su exposición, el historiador alamense, Juan Vidal Castillo destaca:

“Quisiera mencionar que aquí hay piezas claves para el rescate del doctor Alfonso Ortiz Tirado, ya lo decía Tony, que había caído en algo más parecido a lo que nos imaginamos, el olvido. La pieza principal es doña Enriqueta viuda de Parodi, ella por su cercanía, por el afecto que le tenía al doctor en especial, pues inicia aportando estos elementos, primeramente poniéndole el nombre del doctor a la biblioteca, luego aquella biografía en la que la mayor parte de los historiadores nos basamos, porque es lo más completo y lo más emotivo que se ha escrito sobre Alfonso Ortiz Tirado, de alguna manera que algunos tachan de romántica o demasiado sentimental, porque va describiendo con la precisión de uno de esos pintores de aquellas épocas donde los retratos hablaban. Doña Enriqueta, paso por paso, describe los momentos principales del doctor, entonces ella es una pieza principal porque sin su biografía muchas cosas (que tienen qué ver con Alfonso Ortiz Tirado), no hubieran vuelto a resurgir”.

Juan Arturo Brenann afirma: “Creo que este festival en muy buena medida y desde hace años es un festival de rescate. De rescate de este personaje Alfonso Ortiz Tirado, quien se fue de aquí muy joven, por supuesto que dejó una huella familiar, hasta la fecha la ciudad está llena de gente de su linaje, pero de alguna manera todo esto rico y enriquecedor que sigue siendo hasta la fecha Ortiz Tirado, se generó lejos de su terruño natal.

“En ese sentido el festival tiene un trabajo más complicado, más interesante que otro trabajos similares, porque si todas las huellas están visibles, todos los recuerdos sensibles del doctor hubieran estado fundamentalmente aquí, sería mucho más fácil construir un ambiente alrededor de su figura y vaciar el festival en ese ambiente, sin embargo su ausencia prolongada a partir de su niñez, lo hace más difícil. Este museo y las salas dedicadas a las dos vertientes fundamentales del doctor (donde se le hace homenaje como tenor y cantante), hacen me parece el trabajo más difícil pero quizá más interesante”.

Juan Arturo Brennan concluye que por la textura de la voz de don Alfonso, “seguramente fue un excepcional intérprete de tangos”.

En sus comentarios, el periodista puntualiza la importancia del rescate de las grabaciones musicales de Ortiz Tirado, las cuales sería importante divulgar durante el festival.

Tarde para una mesa redonda donde las ideas y percepciones sobre la figura del doctor alamense son tema de conversación. Tarde, como lo dijo el moderador  Imanol Caneyada en el preámbulo de la reunión, “para conversar sobre la figura esencial en  la historia de Sonora, por su perfil humanista, su perfil científico y por supuesto su perfil artístico”.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com