Sesionan funcionarios y yaquis
Redacción
Martes 04 de Febrero de 2014

Dando seguimiento al convenio establecido ante la Secretaría de Gobernación respecto a la operación del Acueducto Independencia, este martes inició la mesa de diálogo con la etnia Yaqui que instaló la Federación en esta ciudad.

 
El alcalde Rogelio Díaz Brown agradeció la presencia de funcionarios federales y dejó claro junto a gobernantes de los ocho pueblos Yaquis y representantes de organismos sociales, que ningún tipo de beneficio planteado en esta mesa estará condicionado a cambio de ceder ante la lucha justa que han emprendido por la defensa del agua.
 
“Como dicen los Yaquis, son muchas las necesidades pero es más la dignidad, la etnia, las autoridades municipales y los productores agrícolas, en ningún momento en este convenio están dando consentimiento al acueducto Independencia a cambio de algo”, destacó.
 
Díaz Brown subrayó que en esta mesa de diálogo para el desarrollo integral y con entidad propia de la etnia Yaqui, se buscan soluciones serias y no mediáticas, en la cual además de poner fin a una amenaza como representa el Acueducto Independencia, se proyecta aterrizar recursos y esquemas que impacten positivamente a los pueblos de esta Tribu.
 
“Esto se ve como una oportunidad para plantear la realidad que se está viviendo en la etnia, el rezago que presentan en materia de educación, salud, deporte, cultura, infraestructura y muchos otros temas más que se estarán tratando en las próximas mesas”, recalcó.
 
El Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, informó que dando cumplimiento a la cláusula número 7 del acuerdo establecido el pasado 21 de enero entre las partes involucradas en el tema del agua, este día establecieron la mesa de diálogo con la tropa Yoreme, ya que es un pacto serio que se debe y se respetará.
 
Por su parte, Tomás Rojo Valencia, vocero de la Etnia Yaqui, resaltó que por parte de la Tribu existe la fe y confianza en que el Estado Mexicano atenderá además del tema de la extracción ilegal del agua, la marginación en la que se encuentran arraigados los 8 pueblos.
 
A la reunión asistió el Alcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberry;  el Delegado Federal de CDI, José Luis Germán Espinoza; el Delegado Federal de Semarnat, Ulises Cristópulos Ríos; el Director de Organismos de Cuenca Noroeste de Conagua, César Lagarda.
 
El Sub Director General Hidroagrícola de Conagua, Salomón Abedrop; el Sub Director General Jurídico de Conagua, Roberto Ramírez; el Gerente de Acuíferos de Conagua, Horacio Rubio y el Gerente de Distritos de Riego de Conagua, Luis Rendón. 
 
El Gerente de Proyectos de Agua de Conagua, Héctor Madrid; el Delegado Federal de la SCT, Francisco Hernández Armenta; el Delegado Federal de Sagarpa, Horacio Huerta Ceballos y el Delegado Federal de Sedesol, Rosario Rodríguez Quiñones.
 
El Delegado Federal de Sagarpa, Víctor Guerrero González, el Delegado Federal de Profepa, Jorge Flores Monge, el Presidente del Distrito de Riego el Río Yaqui, Juan Leyva Mendivil y la Sub Delegada de Conapesca, Edna María Arámbula.
 
Los gobernadores yaquis de los ocho pueblos, Reynaldo Espinoza Paredes de la Loma de Guamúchil; Lucio Buitimea Flores, de la Loma de Bácum; Ciro Sabiba Subau de Raúm; Sebastián Romero Ruiz de Pótam Mezquite; Martín Coronado Flores de Vícam Estación;
 
Eligio Ricardo Buitimea de Vícam Pueblo, Raúl Molina Corral de Pótam Pinos; Hilario Valenzuela Mendoza de Tórim; Juan Gregorio Jaime León de Huirivis y Trinidad Nocamea Flores de Belem.
 

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com