El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), la Secretaria del Trabajo, así como representantes del sector campesino y organismos agrícolas en Sonora firmaron un acuerdo para crear el Comité de Seguimiento al Registro y Atención a los Trabajadores Eventuales y de Planta del Campo.
El documento fue firmado por el delegado del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez Llamas; el delegado de la Secretaria del Trabajo, Wenceslao Cota Montoya; el dirigente estatal de la CNC, Trinidad Sánchez Leyva, así como por el representante de los organismos agrícolas, Fausto Bay Rogel.
Entre los objetivos de este acuerdo, destaca que el sector patronal se comprometió a incrementar la afiliación al Seguro Social de los trabajadores eventuales y de planta en el campo. A su vez, los organismos agrícolas gozarán de los beneficios fiscales que ofrece el IMSS al registrar un mayor número de empleados.
El delegado del IMSS, Jiménez Llamas, afirmó que este documento promoverá la coordinación de esfuerzos institucionales y de los organismos empleadores de trabajadores del campo para lograr una mejor y oportuna atención médica en las diferentes zonas agrícolas de la entidad.
Cada una de las partes nombrará un representante para reunirse periódicamente y darle seguimiento a los compromisos, a fin de que se cumpla con el objetivo de incrementar el número de trabajadores del campo que reciban los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social.