Talan árboles en calle Sinaloa e Hidalgo
Redacción
Sábado 15 de Febrero de 2014

Una tala irracional e irresponsable ordenada por un funcionario de Conagua en esta ciudad acabó en unas cuantas horas con los altos, frondosos y frescos árboles de la calle Sinaloa esquina con Hidalgo, árboles que fueron semabrados allí hace más de cincuenta años.

En la noche del viernes, tal vez para evitar cualquier protesta, llegaron la maquinaria y empleados de la empresa constructora INCA y sin contemplaciones empezaron a tumbar los viejos árboles, levantaron el concreto de la banqueta y quitaron los puestos de comida sin pedir permiso a los locatarios quienes tienen varios años laborando allí, con permisos por los cuales pagan una renta mensual.

¿Por qué este atropello, esta decisión prepotente?

Las autoridades municipales de Ecología afirman que no se tramitó ni se otorgó permiso alguno a la delegación de Conagua ni a la constructora INCA.

La respuesta obvia está en la prepotencia del funcionario de Conagua y de la empresa INCA a quienes les pareció más importante que se vea la fachada del edificio que están remodelando.

Quieren agradar a los funcionarios que vendrán a inaugurar esta remodelación y para que vean bien de qué se trata no la pensaron mucho para talar esos árboles.

Tal vez el funcionario de Conagua y los propietarios de la empresa constructora sean personas que ni siquiera tienen su domicilio permanente en esta ciudad, y quizá por eso les importa poco la destrucción que han realizado.

Pero el daño ya está hecho. El pasaje de vendimia donde la gente trabajaba honestamente y donde muchas personas acudían a consumir sus alimentos bajo la fresca sombra de los árboles, ha desaparecido de la noche a la mañana.

Sólo porque el funcionario de Conagua quiere que su edificio "se vea bonito".


Se aplicará la Ley sobre responsables: RDB

Indignado se manifestó el Alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, ante la tala de unos árboles antiguos que se situaban sobre la calle Sinaloa casi esquina con Hidalgo, dentro de las inmediaciones de Palacio Municipal y del edificio de la Comisión Nacional del Agua.

Ante este acto, el Presidente Municipal expresó negativa y repudio hacia este tipo de acciones que atentan contra la naturaleza, por lo que aseguró que dentro de las atribuciones de su administración, buscará que se aplique la Ley sobre quienes resulten responsables.

“Estamos indignados, esto no se realizó por orden del Ayuntamiento sino de Conagua, la noche de este viernes empezaron a realizar esta tala, vamos a requerir a quien lo realizó físicamente y a quien dio la orden, esto es ilegal y no hay permiso de ecología”, destacó.

Díaz Brown subrayó que Conagua no cuenta con un dictamen emitido por alguna empresa externa que justifique la tala de estos árboles, donde señale que estuvieran enfermos o que representaran algún tipo de riesgo para la comunidad, por lo que exigirán una explicación.

“Ya está atendiendo este tema la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Cajeme, buscaremos que se aplique la Ley y que los responsables sean sancionados por este daño irreparable”, puntualizó.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com