LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán aportó recursos económicos a la campaña de Peña Nieto, denunció Phil Jordan, exdirector de inteligencia de la DEA en El Paso, Texas.
"Algo malo pasó entre el PRI y el narco", dijo al ser preguntado en un segmento especial de la televisora Univisión respecto a por qué su aprehensión si contribuyó a que el mexiquense llegara a la Presidencia de México.
El entrevistador le insistió: ¿En qué se basa para afirmar que El Chapo apoyó la campaña de Peña Nieto?
"Eso está documentado en las campañas pasadas del PRI. El Chapo, Caro, todos le dieron dinero a alguien quien estaba corriendo para presidente. Yo no tengo los papeles pero hay reportes de inteligencia que indican que el Cártel del Chapo está muy metido en política".
El reporteo insistió: ¿No sería contradictorio que sea el gobierno de Peña Nieto el que lo capture si recibió dinero de él?
"Algo malo pasó entre el PRI y el Chapo Guzmán. Lo que no te puedo decir ahora, porque no sé por qué lo arrestaron, cuando estaba pagando millones de dólares para que no lo arrestaran, como pagó millones de dólares para que lo dejaran salir la última vez. Tiene todo el dinero del mundo".
Y a rajatable preguntó: "¿Si el Chapo hablara sobre sus nexos con la política mexicana, tendríamos grandes sorpresas en el panorama político de ese país?, preguntó el entrevistador.
"Las sorpresas no van a estar ahí, porque el PRI y Chapo saben muy bien que él estaba muy bien metido en la política con el dinero", respondió.
Otra cuestión fue en el sentido de que si el Chapo también sobornó a funcionarios de Estados Unidos. Y respondió:
"Con el dinero que tiene el Chapo todo es posible. La corrupción no es solamente de México, también se da en EE. U."
No descartó sin embargo que el Chapo haya negociado su entrega o que incluso siga operando desde la cárcel.
Manifestó que en el narco mexicano no debe existir más de un rey y con Caro Quintero prófugo, puede ser el nuevo rey.