HOLLYWOOD.- El siete puede ser un número de suerte, el mismo número de estatuillas que Gravedad ganó en la entrega 86 de los premios de la Academia de Hollywood, donde Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki pusieron sabor mexicano en dirección y fotografía.
La odisea espacial de Alfonso Cuarón tenía todo para coronarse en grande en la gala del Oscar, pero al final no pudo atraer el galardón a mejor película que 12 años esclavo le arrebató.
Gravedad comenzó arrasando en los premios técnicos: efectos especiales, mezcla y edición de sonido, fueron las categorías que perfilaban a esta cinta como la gran ganadora.
El Oscar a mejor fotografía para Emmanuel Lubezki terminó con una larga espera para el mexicano que ya había sido nominado antes en cinco ocasiones. El Chivo compartió su galardón con Cuarón al que llamó su "amigo y maestro".
La racha ganadora de Gravedad se detuvo por un momento cuando El Gran Gatsby lo superó en diseño de producción, pero nuevamente se recuperó en mejor edición y mejor música.
Alfonso Cuarón se convirtió en el primer cineasta latinoamericano en llevarse el Oscar en dirección, asegurando que de no haberlo hecho hubiera sido un "desperdicio" por el largo tiempo que llevó la realización de Gravedad.
La segunda caída para este film que narra la lucha de una astronauta por sobrevivir a la deriva en el espacio, vino en la categoría a mejor actriz en la que Cate Blanchett superó a Sandra Bullock como ya venía haciendo en otras premiaciones por su papel en Blue Jasmine.
"El público quiere ver las películas protagonizadas por mujeres", dijo Blanchett quien agradeció a Woody Allen por dirigirla en esta película, mientras que Matthew McConaughey también confirmó ser el consentido de Hollywood al ganar el Oscar a mejor actor por El club de los desahuciados.
Esta cinta obtuvo dos premios de la Academia más, incluyendo mejor actor de reparto que fue para Jared Leto así como mejor maquillaje. Leto mencionó en su discurso de aceptación a Venezuela y Ucrania, países que se encuentran en una crisis social y política.
"Cuando ustedes luchan por hacer su sueño realidad estamos pensando en ustedes", dijo el también cantante.
La mexicana de origen keniano, Lupita Nyongo fue otra de las que cumplió como favorita en la categoría a mejor actriz de reparto por su papel en 12 años esclavo, un premio que para ella es "la dicha más grande de mi vida".