Exigen al Steus abrir instalaciones de Unison
Redacción
Viernes 07 de Marzo de 2014

HERMOSILLO.- Al modificar el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) el principal motivo de la huelga y reconocer públicamente que ya no es el pago del día no laborado y el bono de asistencia completa el causal del movimiento, la Universidad de Sonora pidió que se abran las puertas de la institución y que maestros y estudiantes continúen normalmente el semestre.

El rector Heriberto Grijalva Monteverde solicitó lo anterior para no entorpecer más las actividades académicas, y retomar de inmediato el proceso de negociación en el punto que se encontraba antes de que la parte sindical se levantara de la mesa.

“Reconocemos el derecho a huelga del Steus, entendida ésta como la suspensión de labores de un gremio, pero no la toma de instalaciones para provocar la paralización total de la Universidad”, expresó, y dijo que si ambas partes coinciden en la importancia de no afectar a los estudiantes, que se permita el ingreso de maestros y alumnos a las instalaciones para que continúen con el programa semestral de manera normal.

Recordó que las negociaciones con el Steus iniciaron desde el pasado mes de enero, atendiendo el pliego de supuestas violaciones; que ya se había realizado un ofrecimiento económico, y que ya se había establecido el calendario de reuniones de las comisiones negociadoras por ambas partes.

Sin embargo, añadió, el Steus presentó un primer emplazamiento a huelga para el 28 de febrero por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, con la intención de realizar posteriormente un segundo emplazamiento por la revisión contractual y salarial del próximo 20 de marzo.

“A partir de tal emplazamiento, el Steus condicionó la continuación de las negociaciones al pago del día no laborado --el 13 de noviembre de 2013-- y del bono de asistencia completa, y como no tuvo respuesta positiva de parte de la institución, el sindicato se levantó de la mesa de negociaciones en tres ocasiones y estalló la huelga el 28 de febrero por ese motivo”, subrayó.

Grijalva Monteverde, quien se ha mantenido en contacto permanente con los vicerrectores, directores de División y jefes de Departamento de las tres unidades regionales, señaló que ha sido el Steus el que se ha negado a continuar con la revisión del resto de las supuestas violaciones planteadas en su pliego petitorio inicial.

Tomado de: www.sonoranews.mx

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com