Angélica Beltrán / Noticias de México
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, ya tiene quien lo defienda fuera de las filas del albiazul. Se trata de su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien alzó la voz en días pasados durante la presentación de la plataforma de transparencia a cargo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; en cuyo evento dijo que no es ningún delito que los diputados gestionen recursos del presupuesto para sus representados.
Y es que pesa sobre Villareal García las denuncias de alcaldes quienes lo acusaron de pedir el 10 por ciento por cada gestión realizada.
Será por eso que con nerviosismo el panista, en ese evento, leyó deficientemente el texto que llevaba para la ocasión y se congratuló de herramientas como la presentada para transparentar el gasto público en el ramo 23 y la rendición de cuentas.
Pero quien salió al quite de las murmuraciones fue Beltrones Rivera, quien en su turno aclaró al público presente que el gestionar recursos por parte de los diputados no es un delito. Lo que le faltó decir al priista fue que sí es delito pedir “moche” por esa gestión.
Ernesto Cordero y su república del amor
En el arranque de su campaña el candidato a la presidencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, recurrió a la idea del amor, como antaño lo hiciera el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como una estrategia desesperada para ganar adeptos.
El senador con licencia manejó en su primer discurso de campaña la idea de la “familia del PAN” y pidió a los asistentes al mitín “enamorarse otra vez del PAN”, porque en esta elección está en juego el “PAN de nuestros amores”, les dijo.
Y como parte del aderezo de crítica a su adversario en la contienda –Gustavo Madero—destacó lo que le seguirá achacando durante toda la campaña: el ser comparsa del gobierno federal, por aquello de la firma del Pacto por México con el gobierno de Peña Nieto; y la corrupción por solaparle al coordinador de los diputados, Alberto Villarreal, el cobro del diezmo a alcaldes por gestionar recursos del presupuesto federal.
La Cámara de Diputados se está hundiendo
Entre que se necesitan obras de mantenimiento y reparación en la Cámara de Diputados y entre que se las inventan los legisladores que integran el comité de administración; ahora resulta que el Palacio Legislativo se está hundiendo.
Razón por la cual las administraciones que van y vienen, pueden gozar de una llave abierta de presupuesto para disponer de multimillonaria monto para nivelar el inmueble.
El diputado de Nuevo León el panista neolonés, Martín López Cisneros, quien forma parte del Comité de administración de la Cámara baja, reveló se dispone de un presupuesto abierto para tal fin, y que se trata de un recursos que se erogará de por vida.
Recordemos que ese comité autorizó la obra de limpieza de dos mil "X", estructuras de metal que dan vista al Palacio legislativo de San Lázaro; trabajo que tiene un costo de nada más ni nada menos de 20 millones de pesos.
Con razón los representantes sociales dicen que no hay dinero que alcance cuando distribuyen el presupuesto; y es que pagan millonadas por mantenimientos inútiles. Con esto es claro que no tienen idea de la prioridad en el gasto.