Navojoa.- Un total de 4 mil 569 credenciales para residentes del Sur de Sonora fueron entregados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) a los representantes del Frente Amplio de Libre Tránsito.
Pero no eliminará las casetas próximas a Navojoa y Cajeme, tal como lo pedía el Frente que aglutina a representantes de cámaras empresariales y alcaldes de la región.
Capufe sostuvo que no es el órgano responsable de tomar esa decisión, sino el Comité Técnico de Banobras y de FARAC.
El Alcalde de Cajeme, Francisco Villanueva Salazar, se encargó de clausurar la reunión con un llamado a las instancias correspondientes, para que atiendan el llamado de más de la mitad de la población de Sonora, el Sur del Estado.
“Ya no somos únicamente un municipio, somos una región del Sur del Estado, somos la mitad de los pobladores del Estado, de ahí que la mayoría de las tarjetas son de esta región y estamos unidos”, aseguró.
“Llévele ese mensaje a las gentes que tenga que llevárselo, a quien sea, estamos unidos y no queremos la caseta de Fundición, queremos una mejor carretera con acotamientos, donde no se esté muriendo la gente”, señaló.
“Hemos entrado por el asunto de la diplomacia, queremos hacerlo dentro del diálogo, queremos buscar los concensos y yo creo que sí lo podemos lograr”, dijo, “pero si no se logra, vamos a tener que tomar otras medidas”.
Previamente, el Alcalde de Navojoa, Onésimo Mariscales Alvarado, dio la bienvenida a todos los funcionarios y representantes empresariales que acudieron a cumplir con este compromiso de Capufe, de reunirse entre 13 y 15 de agosto.
Recordó los puntos que persigue el Frente Amplio de Libre Tránsito, donde se incluye la eliminación de la caseta de Fundición y mayor inversión para la Cuatro Carriles.
Informó que se entregarán un total de 4 mil 569 laminillas, mil 365 para Cajeme, 2 mil 800 para Navojoa, y el resto de otros municipios.
Respecto a lo anterior, mencionó que el 92% son de Cajeme y Navojoa; 8% resto de los municipios.
Por su parte Renato Morechi Oviedo, delegado en la entidad de Capufe, aceptó que el avance de las gestiones no es satisfactorio hasta el momento, pero aclaró que no es Capufe el órgano responsable de retirar la caseta de Fundición, sino que tendrá que discutirlo el Comité Técnico de Banobras y FARAC.
En Fundición y Esperanza anunció que los residentes podrán pasar en los cuatro carriles con su credencial y no sólo en dos como se estaba haciendo hasta la fecha.
Asimismo, se comprometió a agilizar los trámites de credencial de residentes, con mayor equipo y personal.
|