Sostienen producción camaronícola pese a enfermedades
Redacción
Lunes 24 de Marzo de 2014

A pesar de los problemas financieros y de patógenos en la actividad camaronícola en el estado, los productores acuícolas operan 28 de las 50 maternidades instaladas, informó el presidente de Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES), Reyes Eugenio Molina Moreno.

COSAES revisa las granjas camaroneras para emitir las constancias de buenas prácticas, documento previo para obtener el Permiso de Siembra por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA Estatal, lo que se prevé concluir a fines del presente mes.

Refirió el reto que se tiene ante la nueva patología presentada en el camarón de cultivo  desde el ciclo anterior y que es aún peor que la enfermedad de las manchas blancas, sin embargo, no representa riesgo para la salud de los consumidores.

Dicha patología consiste en grupos bacterianos que debilitan a los camarones, provocando mortalidades de hasta 80 por ciento en los primeros 50 días de cultivo.

Indicó que se informa a los productores que es de suma importancia atender la calidad de las larvas a sembrar, y que se requiere hacer una preparación de los estanques siguiendo los lineamientos contenidos en los manuales de producción.
 
Dijo que los productores deben informar a los Profesionales de Campo del COSAES los problemas sanitarios y de mortalidad que se puedan presentar, para que ellos les recomienden los protocolos más adecuados a seguir hasta que se supere la epidemia sanitaria.     
 
Molina Moreno,recordó que para este ciclo se autorizó la siembra de 15 organismos por metro cuadrado, y que el inicio de llenado de estanques es a partir del primer día de abril, por lo que se verifican el cumplimiento de esta disposición obligatoria y que se sanciona a los productores que incumplan con esta disposición.

Sólo las granjas que cumplan con lo anterior, podrán recibir la constancia de Buenas Prácticas de Sanidad Acuícola y posteriormente, el Permiso de Siembra de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de Sonora.

La aportación de los productores es de 160 pesos por hectárea, es decir, aumentó 20 pesos para cubrir gastos relacionados con las gestiones de apoyo que se realizaron ante dependencias estatales y federales.
 
Como resultado de dichas gestiones se espera un apoyo para cubrir parte del avío 2014, así como un apoyo de 50 por ciento del pago de las larvas, finalizó el presidente del COSAES.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com