Un discurso de elogios a Enrique Peña Nieto y a Manlio Fabio Beltrones, además de la larga lista de actividades de gestión de recursos, fue el informe de labores legislativas que presentó este día la senadora Caludia Pavlovich Arellano.
Después de subrayar que su madre fue la primera mujer senadora de la República y la primera alcaldesa de Hermosillo, Claudia Pavlovich buscó afianzar su proyecto de ser la primera gobernadora del Estado y para ello se esmeró en elogios a quienes pueden decidir ese proyecto: El presidente Peña y el diputado Beltrones.
En alusión a Peña Nieto sólo dijo que México "se transforma gracias a las Reformas impulsadas con inteligencia, con capacidad política y con audacia por el Presidente Enrique Peña Nieto".
Se atrevió incluso a decir que Peña Nieto realizó las reformas que hace veinte años propuso Luis Donaldo Colosio porque "solo hasta ahora contamos con un Presidente dispuesto a romper los moldes para abrir nuevas brechas y allanar el camino para el crecimiento durable, sostenido y a favor de los mexicanos".
Y enseguida el guiño a Beltrones: Los legisladores sonorenses, dijo, "impulsamos las reformas estratégicas reconociendo el liderazgo, la capacidad y el oficio político de un sonorense de la talla del Diputado Manlio Fabio Beltrones".
De la presunta división de poderes e independencia del Legislativo frente al Ejecutivo no quedó nada en el discurso de Pavlovich quien a lo largo de su informe volvió una y otra vez a los elogios para el presidente Peña Nieto.
Elogios que alternó con todas las gestiones de recursos y eventos de corte populista electoral que ha realizado en este tiempo a lo largo y ancho de la geografía sonorense.
Por supuesto que no faltaron las críticas contra el gobierno estatal de Guillermo Padrés y el coqueteo con la sociedad civil sonorense.
Claudia lo pudo hacer y recibir a cambio los nutridos aplausos de sus compañeros y compañeras priistas de todo nivel, desde simples simpatizantes a encumbrados alcaldes y dirigentes del Partido que no quisieron faltar al informe de quien podría ser dentro de un año su candidata al Gobierno del Estado.
Bueno, eso es lo que piensan aquellos que viven elaborando teorías sobre los futuros candidatos a éste y aquel cargo de elección popular.
La cultura política mexicana en su genuina expresión.