Cd. de México.- Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Díaz Ordaz, encabezó varios años atrás la preparación de un golpe de Estado en México, revela hoy el diario El Universal.
Señala que una insurrección armada contra el gobierno del presidente Adolfo Ruiz era contemplada para las fiestas navideñas de 1953, según lo reportaron en su momento los servicios de inteligencia.
El golpe militar nunca se llevó a cabo pero algunos de los pormenores de la organización quedaron registrados en una pesquisa realizada por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la antigua policía política, agrega.
Un año antes, el después disidente general Miguel Henríquez, considerado en aquel tiempo uno de los militares más cercanos al general Lázaro Cárdenas, había sido candidato a la Presidencia por la llamada Federación de Partidos del Pueblo de México.
Esta era un conglomerado de organizaciones sociales autoproclamada heredera de los ideales de la Revolución, surgida como frente opositor a la candidatura de Ruiz, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En esa fecha, el apoyo castrense a Henríquez lo encabezaba García Barragán, quien era vigilado desde 1950 por la DFS cuando se comenzaba a perfilar la candidatura de Henríquez.
"Ante la frustración por el resultado electoral de julio de 1952, donde los henriquistas denunciaron un fraude abierto por parte del candidato del PRI, las protestas postelectorales se tornaron violentas", explica.
Informes sobre el espionaje a García Barragán indican que en su casa y en la de varios de sus allegados se almacenaban armas para la preparación de "un movimiento general en todo el país, el cual se llevará a cabo en los días de navidad" de 1953, señala el diario.
|