El acueducto no es mi tema, afirma titular de Sagarpa
Redacción
Martes 25 de Marzo de 2014

Con la notoria ausencia del gobernador Guillermo Padrés Elías, se llevó a cabo el evento donde funcionarios, productores y científicos que honraron la memoria de Norman Borlaug en el Centenario de su natalicio.

Padrés, quien había sido incluido en el programa oficial difundido por los organizadores del evento y cuya visita figuraba en la agenda oficial del Gobierno del Estado, no acudió al evento y no envió a ningún representante personal. Tampoco se emitió un informe oficial sobre las razones de su ausencia.

Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura (Sagarpa), habló en conferencia de prensa sobre el acueducto Independencia, el precio del trigo, la crisis del limón y la producción nacional de fertilizantes.

En respuesta a pregunta de un reportero, el titular de Sagarpa aclaró que su presencia en el evento no era para hablar sobre el acueducto, "no es mi función hablar de este tema y sé que hay una comunicación fluida entre productores, la Secretaría de Gobernación y la Conagua".

Destacó además que el Gobierno Federal mantiene una relación respetuosa con el gobernador Guillermo Padrés, relación que se refleja en el convenio de concurrencia entre Estado y Federación, convenio que tuvo un aumento de 40 por ciento, "un incremento muy importante", subrayó.

Añadió que él se ha reunido en el Palacio del Gobierno Estatal con productores, porque "no hay ningún problema, trabajamos sin distingos de cuestiones partidistas y políticas".

Sobre la petición de los productores de trigo para que se establezca un precio base de 3 mil 900 pesos por tonelada, Martínez y Martínez afirmó que dicha propuesta es analizada por Sagarpa y se espera tener una respuesta favorable.

Respecto a la crisis del limón, aclaró que ésta no se debe a un problema fitosanitario relacionado con el HLV sino derivado de las lluvías tardías que se presentaron en regiones productoras del cítrico de noviembre a diciembre y afectaron la floración de las plantas.

Advirtió que las autoridades mantendrán una estecha vigilancia para cuidar que esta crisis del limón no sea agravada por el acaparamiento ni el intermediarismo.

"En un mes debe normalizarse la oferta y el precio del limón", indicó.

Respecto a la demanda de fertilizantes para la agricultura mexicana, Martínez y Martínez mencionó que ya se están construyendo dos grandes plantas industriales, una ya concluida, en Veracruz, y otra que será de las más modernas del mundo y se instalará en Topolobampo, Sinaloa, para abastecer a los productores del noroeste.


Se burlan de Beltrones

La nota de "color" la dieron los productores integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua quienes llevaron una manta donde advertían "Peligro" por "la nueva roya de trigo que amenaza a la Revolución Verde en el Valle del Yaqui".

La nueva variedad de roya se llama, decía la manta, "Beltroneus - Padreous".

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com