Cd. de México.- Autoridades, productores y comercializadores acordaron prorrogar desde hoy y hasta fin de año un pacto que fija el precio máximo del kilogramo de tortilla.
Los eslabones de la cadena maíz-tortilla coincidieron en mantener el precio tope del kilogramo de ese alimento en 8,50 pesos, unos 75 centavos de dólar, de acuerdo con información de las secretarías de Agricultura y Economía.
Lo que no se explica es que este precio ya está rebasado en algunos estados, como en Sonora donde se vende el kilo de tortillas a diez pesos.
Según las autoridades federales y estatales, se implementará próximamente el programa "Mi tortilla", el cual cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos -unos 50 millones de dólares- para la modernización de las tortillerías.
El citado programa prevé dar seguimiento al comportamiento de los precios del maíz en el mercado e incluye capacitación, consultoría y financiación con el propósito de mejorar la rentabilidad de las tortillerías del país.
El secretario de Economía, Eduardo Sojo, afirmó la semana pasada que existe gran interés por modernizar esa industria y para ello se destinarán unos 30 millones de dólares a la adquisición de máquinas que impliquen menor consumo de energía.
Sojo explicó que no existen motivos que hagan temer un alza en el precio del producto porque hay suficiente grano para abastecer el mercado, que según fuentes oficiales, tendrá un excedente de casi dos millones de toneladas.
El denominado pacto de la tortilla fue firmado a mediados de enero y en principio llegaría hasta el 30 de abril, pero luego se prorrogó hasta el 15 de agosto con la intención manifiesta de proteger a la mayoría de la población mexicana.
A inicios de año el kilogramo de ese alimento, considerado símbolo nacional, alcanzó los 18 pesos, casi dos dólares, lo cual propició un efecto dominó que repercutió en la subida de precios de productos de primera necesidad como leche, huevos y carne.
|