Celebran el 59 Día del Agricultor
Redacción
Miércoles 09 de Abril de 2014

Con trabajo y esfuerzo de la gente del campo, Cajeme se convirtió en un municipio con gran representatividad internacional en materia de agricultura, afirmó el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh en la ceremonia del 59 aniversario del Día del Agricultor, llevada a cabo en el campo experimental Norman E. Borlaug.

"Esos retos nos forjaron el carácter y ahora nos obligan a ser productivos, a combatir el hambre. Es el tiempo de voltear atrás y ver que nuestros antepasados sudaron la gota gorda para consolidar esta infraestructura y obviamente requiere de mucho esfuerzo mantenerla”, añadió.

El Alcalde de Cajeme y el Rector de la Universidad La Salle Noroeste recibieron de manos del Director del Programa de Mejoramiento del Trigo en el Mundo, Hans Braun, una estatuilla de bronce con la figura del  Dr. Borlaug, galardón que hasta el momento sólo ha sido entregado a Carlos Slim, Bill Gates, Howard Buffet, Swami Nathan y J. Singh, estos dos últimos colaboradores de Borlaug.

También se entregaron reconocimientos al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Fernando Isaac Apodaca Lauterio, por su apoyo en la logística del festejo de los 100 años del Padre de la Revolución Verde, además de distinguir al Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Oficina de Convenciones y Visitantes.

El Presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES),  Antonio Gándara Astiazarán, convocó a todas los sectores de la sociedad a trabajar unidos en favor de la investigación y afirmó que en los tiempos actuales sería un yerro laborar de manera aislada.

Gracias a las tareas de investigación, en el Valle del Yaqui se  logró generar nuevas variedades de trigo, recalcó, y para continuar con esos avances es necesario brindar apoyo a las labores académicas.

Señaló que en esta ocasión, la celebración del 59 aniversario del Día del Agricultor tiene mayor relevancia  debido al marco del festejo del 100 aniversario del natalicio del Doctor Norman Borlaug, además de empatarse con la  conmemoración de los 50 años de fundación del PIAES.

Citando al Premio Nobel mexicano, Octavio Paz, el  Director Regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Jorge Sáenz Félix, dijo que un país desarrollado debe estar bien alimentado al igual que educado, lo cual, sin la presencia del campo, sería imposible llevar a cabo este progreso.

Respecto a los logros obtenidos por el Inifap destacó  la creación  de dos nuevas variedades de trigo: Bayoreca y Quetchehueca. Ambas desarrollados dentro del Campo Experimental Norman E. Borlaug.

Asimismo,  hizo mención  del desarrollo de una nueva variedad de trigo harinero llamado Borlaug 100, además de la modernización de los sistemas de riego.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com