La presente exposición reúne a 29 jóvenes creadores que fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta en un proceso complejo por la gran diversidad de narrativas visuales con las que se expresan las nuevas generaciones que hoy se abren paso en el medio artístico del sur de Sonora. El criterio principal para seleccionar la obra fue su originalidad, sin dejar de tener presente que la mayoría de los seleccionados están aún en una etapa formativa y por lo tanto en la búsqueda de un lenguaje propio.
Son jóvenes en un rango muy amplio de edad, desde estudiantes de preparatoria y de licenciatura hasta egresados de universidades. Es notoria la presencia de un buen número de estudiantes y egresados de carreras como diseño y artes plásticas. Comparten el afán de explorar los intrincados caminos de la expresión artística en un mundo resbaladizo e incierto en donde ya no existen referencias temáticas o estilísticas confiables o seguras.
El propósito de convocar a jóvenes creadores es provocar espacios de encuentro que retroalimenten los diálogos creativos tan necesarios en una comunidad que requiere construir su propia imagen a través de la visión de los diferentes sectores que la integran. Por otro lado nos permite un primer acercamiento a las inquietudes y preocupaciones que los jóvenes incorporan en sus códigos visuales abriendo cauces institucionales que apuntalen futuros desarrollos profesionales.
En la presente exposición se trasluce la fuerte influencia de la ilustración y el comic como lenguajes predominantes en los espacios cibernéticos en donde adquieren gran parte de sus influencias los jóvenes, y sin lugar a dudas la figura humana es la principal constante, al grado de que se convierte en un eje temático motivo de reflexión.
Desde ópticas contrastantes que van desde el neorrealismo hasta diferentes formas de expresionismo y surrealismo, en todos los casos se convierte en excelente pretexto para abordar los conflictos existenciales del hombre con fuertes toques de ironía o dramatismo en esta modernidad tan cuestionada.
En general la obra cuestiona los valores tradicionales del arte evadiendo la vieja idea de representación y belleza. Finalmente son jóvenes que asumen que el lenguaje de las artes para ser autentico tiene que ser radicalmente sincero.