HERMOSILLO.- Las treinta playas de Sonora, desde el Golfo de Santa Clara hasta Huatabampo, están libres de contaminación, por tanto están aptas para este período de asueto por semana mayor, informó Julio Alfonso López Hernández, Coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca.
En la reunión del Comité Estatal de Playas Limpias, donde participan todos los órdenes de gobierno, Salud, Turismo, Marina, Protección Civil, CEA, Hoteleros y Municipios; representantes de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, informó que los análisis de las muestras que se tomaron entre el 18 al 28 de Marzo, no se encontraron contaminantes que pongan en riesgo la salud de las personas.
Se informó que la presencia de bacterias en las muestras que se tomaron de las treinta playas de Sonora que son visitadas durante el período de Semana Mayor, son menores y la presencia de enterococos están por debajo de la norma de las 100 unidades por cada 100 mililitros, por tanto se estipuló que las playas están sin riesgo sanitario.
Julio López, mencionó que el ingeniero César A. Lagarda Lagarda es un fuerte promotor de la participación y unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para mantener en buen estado y saneadas las playas sonorenses, con el fin de atraer más turistas al Estado, por tanto, personas de la Comisión nacional de Agua trabajan en coordinación con el municipio de Puerto Peñasco, para lograr tener la primera playa limpia certificada en Sonora.
Al respecto, se presentaron avances del proceso de certificación como playa limpia Sandy Beach y Playa Bonita de Puerto Peñasco, donde todos los interesados participan activamente, desde Gobierno, Empresa y Sociedad Civil para lograr la certificación, que implica más turismo para Peñasco.
Por último, Lucas Antonio Oroz, director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste anunció que del 25 al 27 de junio del presente año se llevará a cabo el X Encuentro Nacional de Playas Limpias en Puerto Vallarta donde se darán a conocer las playas que han alcanzado la certificación, además de las medidas en saneamiento que siguen en los diversos litorales del país.