Apoyos económicos a proyectos de grupos sociales, fueron entregados por el Instituto Nacional de la Economía Social (IInaes) a productores del Valle del Yaqui.
Narcedalia Ramírez Pineda, directora nacional del Inaes, hizo entrega de recursos económicos a 12 grupos de personas que se verán beneficiados por más de 6 millones 400 mil pesos de la Convocatoria de Organizaciones que serán ubicados en el Valle del Yaqui.
En representación de las personas beneficiadas, la señora Verónica Valdez Rábago, manifestó su agradecimiento a las autoridades por apoyar y darle seguimiento a estos sueños que ahora son una realidad.
Heriberto Montes Álvarez, otro de los beneficiarios, señaló que esta entrega de apoyos se da después de un largo tiempo de espera
“A nombre de todos los que recibimos este apoyo, quiero agradecer al Alcalde por ser un gestor ante la federación para que estos apoyos bajaran”, resaltó.
Después de escuchar los agradecimientos por parte de los ciudadanos, la Directora General del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, expuso que de la misma forma en que trabajaron juntos cuando fueron diputados federales el Alcalde de Cajeme y ella, lo seguirán haciendo para fortalecer la relación.
"Queremos que los proyectos que inician no se queden en sueño, que sean una realidad que beneficie al desarrollo económico de la entidad, queremos seguir buscando alianzas en el INAES para beneficio de nuestra gente", sostuvo.
Agregó que hace unas semanas se cerraron las ventanillas para recepción de proyectos, pero que en junio se volverán a abrir, por lo que extendió una invitación a los jóvenes, mujeres y hombres a estar al pendiente.
En la reunión con las autoridades tradicionales de la etnia yaqui procedentes de Belém, Huiviris y la Loma de Bacúm, integrantes de la tribu plantearon a la Directora del INAES un paquete de proyectos de jóvenes entre 18 y 28 años de edad para impulsar el desarrollo en su comunidad.
El evento fue bajo el protocolo de usos y costumbres de la etnia, donde los voceros Juan Silverio Jaime León y Rosario Osuna, manifestaron la necesidad de que existan programas que beneficien económicamente a su cultura, ya que en la tribu hay alrededor de 250 profesionistas que no han sido empleados.
"Para que estos jóvenes tengan un sustento generando empresas, las que además estarán creando empleos, traemos la encomienda de Huiviris en un proyecto para trabajar la sal y le pedimos su apoyo para que esto sea una realidad", subrayó Rosario Osuna.
En respuesta, Ramírez Pineda, dijo que este es un encuentro se va a apoyar y que la ventanilla se vuelve abrir en la primer semana de junio.
“Necesitamos consolidarlos dentro la economía de nuestro país y de Sonora, los vamos a apoyar y seguiremos trabajando juntos", puntualizó.
El recorrido continúo con la visita a la empresa ganadera de bovinos con producción de leche y venta de vaquillas denominada U.E.P.A., que en 1998 fue apoyada por el FONAES y que actualmente se ha mantenido en el mercado con éxito.
El representante actual de la Unidad Agrícola, Jesús Sánchez Bonilla, solicitó a Ramírez Pineda el apoyo del Instituto para seguir generando empleo en la región, con su proyecto de inversión de una nave para la crianza de becerros.
Para concluir con la gira, las autoridades federales y municipales visitaron el proyecto acuícola de camarón en agua dulce con malla sombra, empacadora impulsada por el Diputado Alfredo Carrasco Agramón