Ante el registro del primer caso de rickettsia en Cajeme en lo que va del año, el Gobierno Municipal tomó acciones de manera inmediata para evitar la propagación de garrapatas transmisoras de la enfermedad.
El director de Salud Municipal, Jesús Fernando Gutiérrez Fraijo, anunció que después de que se confirmará el primer caso confirmado de rickettsia en la colonia Beltrones, se montará un gran operativo en contra de la enfermedad y lo que la provoca.
"El niño ya esta bien y fue dado de alta, pero derivado de esto iniciamos con la campaña de manera inmediata hoy las 9 de la mañana, con promotores que se encuentran realizando encuestas, brigadistas, la jornada de vacunación contra las garrapatas y la rabia, así como fumigaciones en toda la colonia Beltrones", sostuvo.
El funcionario manifestó que el día de ayer se vacunó más de 300 mascotas, entre perros y gatos, lo que se realizó en el sector afectado y que a partir del caso las acciones se intensificarán para evitar propagación del animal transmisor de la ricketssia.
Gutiérrez Fraijo señaló que son cinco personas más las que podrían presentar la enfermedad contagiada por la garrapata, quienes se encuentran en supervisión intensiva.
"La mayor parte de los casos son niños, pero para no encontrar sorpresas si la sintomatología es parecida a la rickettsia estamos dando seguimiento a quienes presentan síntomas y el cerco sanitario es en toda la colonia, las acciones continuarán para evitar que se presenten este tipo de situaciones", subrayó el Director de Salud Municipal.