En octubre de 2016 concluirá la construcción del gasoducto que pasará por Cd. Obregón y beneficiará al sur de Sonora, informó Alberto Torres, representante de la empresa IEnova, que realiza esta obra.
En encuentro con directivos de IEnova, el alcalde Rogelio Díaz Brown conoció a detalle la situación y el esquema de la obra, además de solicitar apoyo a los miembros yaquis sobre el paso de ésta por las comunidades de la etnia.
“Estamos reunidos aquí para informarnos por parte de la empresa cuál es el proyecto del gasoducto y pedirle el apoyo a la sociedad para el tema del paso del tubo por las comunidades yaquis. Aquí estuvieron presentes las autoridades de los ocho pueblos y queremos tener toda la disponibilidad para que salgan pronto los derechos de vía de paso”, expresó.
El Secretario del Ayuntamiento, Antonio Avlidrez Labrado, dio a conocer que el gasoducto se extiende desde el municipio del Sásabe, Sonora, hasta El Oro, Sinaloa y entregará gas natural procedente de Estados Unidos a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en Puerto Libertad, Sonora, además de Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa.
“Este ducto permitirá acceso de gas natural a Cajeme y con eso se elevaría la competitividad de la comunidad, además de procurar una alianza estratégica con el sector productivo y hacer equipo empresa-gobierno-sociedad”, destacó.
El Director de Asuntos Externos de IEnova, Carlos Daniel Fernández, dio a conocer que esta empresa es la encargada de llevar a cabo la construcción del gasoducto, el cual recorrerá más de 850 kilómetros en el estado a través de los municipios de Caborca, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.
Señaló que la importación a México de gas natural representa un detonador del desarrollo económico para Sonora y específicamente a los municipios que se verán beneficiados con el servicio.
El gas natural es más energético, menos contaminante y más barato, añadió, y la tendencia del uso va a la alza ya que un 21.3% del uso del combustible en el mundo es de este hidrocarburo.
"Existe una relación directa entre el crecimiento de los municipios y el acceso que tienen al gas natural, pues con este se impulsa la generación de energía, industria, agroindustria y servicios, los cuales se reflejan en mayor competitividad y empleos mejor pagados”, puntualizó.
Alberto Torres, responsable del gasoducto en Cajeme dijo que en los próximos días se llevarán a cabo reuniones con autoridades tradicionales de la tribu yaqui, con el fin de explicarle a detalle el proyecto y solicitar permiso para la instalación de tuberías.
De negarse la anuencia se contempla un esquema alterno, subrayó, que consiste en la construcción de un anillo periférico.