Alarma en E. U. desaparición de abejas
SinEmbargo
Domingo 04 de Mayo de 2014

CD. DE MÉXICO.- La desaparición de abejas en Estados Unidos deja hasta ahora a los apicultores pérdidas aproximadas a los 2 mil millones de dólares, según información oficial.

En octubre de 2006, los apicultores de Estados Unidos comenzaron a reportar la desaparición sostenida de colmenas de abejas melíferas sin una causa aparente, de forma inusualmente rápida y sin que se encontraran rastros de sus cadáveres. Los apicultores reportaron pérdidas que iban del 30 y hasta el 90 por ciento de la población.

El fenómeno -llamado Desorden del Colapso de Colonia (CCD por su sigla en inglés)- se replicó en países de Europa y Asia y aunque tuvo su punto álgido entre 2006 y 2007, es un problema que aún persiste.

Sin embargo, hasta ahora no hay certeza de cuáles son las causas que lo originan, de acuerdo con el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés).

Las abejas melíferas son importantes debido a su aportación como polinizadores naturales, ya que al transferir el polen desde los estambres al pistilo de las plantas contribuyen a la producción de una amplia gama de frutas, verduras, nueces y forrajes.

Tan sólo en Estados Unidos, el valor comercial de las abejas como polinizadores se estima entre 15 y 20 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con una investigación sobre el CCD realizada por la agencia investigadora del congreso estadunidense.

Los datos del USDA señalan que desde 2006 (cuando se registraron los primeros casos de CCD) se han perdido aproximadamente 10 millones de colmenas de abejas, cada una con un valor de alrededor de 200 dólares.

El costo de reemplazar esas pérdidas, que asciende a 2 mil millones de dólares, ha sido absorbido totalmente por los apicultores, de acuerdo con la dependencia estadunidense.

Datos de la USDA también señalan que entre 2006 y 2011 la pérdida de colmenas de abejas en promedio fue de 33 por ciento cada año. De ese porcentaje, la tercera parte fue atribuida por los apicultores al CCD.

La USDA ha advertido que si la pérdida de colmenas de abejas continúa en un nivel tan elevado, la viabilidad económica de la industria de la polinización de abejas podría estar en riesgo.

“Las abejas melíferas no desaparecerían completamente, pero el costo de la polinización de las abejas melíferas aumentaría, y esos costos incrementados pasarían, en última instancia, a los consumidores mediante mayores costos de la comida. Es tiempo de averiguar las causas y tratamiento del CCD antes de que el CCD se convierta en una crisis agrícola”, señala en su sitio de Internet.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com