Instituciones públicas del Estado y la Federación, incluyendo a las escuelas del sector público y al IMSS, son los principales deudores del Oomapasc y responsables en parte de la crisis que podría llevar a este organismo a la quiebra financiera.
Para evitar este escenario, el gobierno municipal puso en marcha el programa "Todos somos Oomapasc", mediante el cual se hará un "traje a la medida" para que todos los usuarios paguen el servicio de agua potable de acuerdo con su capacidad económico y los niveles de consumo.
El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme debe ser una empresa autosustentable en inversión y brindar un excelente servicio a los usuarios, afirmó el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh al poner en marcha el programa.
"Al no contar con inyecciones de dinero, ni apoyos económicos por parte del Estado, llegó el momento de replantear el esquema de trabajo del organismo operador”, señaló Díaz Brown.
“Junto con los regidores hemos mantenido las tarifas para no lastimar la economía de las familias, de igual forma, existe un compromiso administrativo de operar bien las finanzas y así poder apoyar a las familias que tienen una mayor necesidad económica y de suministro de agua”, enfatizó.
Agradeció al sector económico por la labor realizada en la localidad y exhortó a los empresarios a tratar el tema de cartera vencida pues, junto con la fracción domestica e industrial, se deben de cerrar filas en beneficio de la sociedad.
Por su parte, el Director de Oomapas de Cajeme, Sergio Pablos Gutiérrez, informó que se trabajará en conjunto con la estructura del Municipio, con base en el programa Trato de la Secretaría de Desarrollo Social, además de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
“Vamos a hacer reuniones en colonias para levantar las necesidades de la población, de igual manera hacer compromisos de obra, pero con cumplimiento de pago”, expresó
Entre las líneas de acción destacan el depurar la cartera vencida para que se eliminen los montos de aquellos adeudos que no son cobrables; crear y operar un sistema de cobranza con mecanismos creativos; rifar artículos atractivos en las colonias cuyos habitantes logren llegar a su meta en el pago de los adeudos con el organismo, informó.
Asimismo, firmar convenios con las familias para el pago en parcialidades con descuentos y beneficios adicionales; llevar eventos sociales a las colonias con descuentos importantes y facilidades de pago para las familias que decidan regularizar sus adeudos con el organismo y firmar convenios con sindicatos, empresas y organismos, que permitan la cobranza del agua por nómina con descuentos, señaló.
“El Oomapas de Cajeme tiene un gasto de operatividad de 22 millones de pesos al mes, ingresos que sí se captan, sin embargo no queda capital para realizar pago de adeudos anteriores y no queda capital para inversión”, subrayó.
La regidora Denisse Navarro Leyva, Presidenta de la Comisión del Agua en el Cabildo del Ayuntamiento, señaló que debido a la precariedad en la que viven muchas familias de Cajeme, es de suma importancia incluir dentro del nuevo programa un apartado para ayudar a la población que, sin apoyo, jamás podrían regularizar su pago por el consumo de agua.
La cartera vencida que hoy tiene el organismo incluye montos que no son realmente cobrables, dijo, y eso la hace crecer año con año, con cifras que no son reales y una de las tareas será llevar esos números a términos reales.
“Para respaldar la operación del programa ‘Todos somos Oomapasc’, se creó un equipo técnico. En las tareas que hemos realizado se encuentra un estudio detallado de las colonias del municipio, los adeudos que tienen con el organismo y la situación económica real de las familias que ahí habitan.
“Con este estudio, podremos ofrecer alternativas de acuerdo a la condición económica y los montos de adeudo. Es decir, una solución a la medida” puntualizó.