El debate sobre los transgénicos (5)
Jaime E. Mondragón M.
Lunes 12 de Mayo de 2014

ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

Thomas Malthus, Norman E. Borlaug y los productos agrícolas transgénicos (5)

Según los opositores ¿Qué inconvenientes tienen las semillas transgénicas?

Las conocidas organizaciones Green Peace y Amigos por la Tierra, opuestas al uso de productos transgénicos en la agricultura, destacan en su Declaración Conjunta (24 de mayo, 2007) que ¨esta tecnología genética no es una simple prolongación de la mejora vegetal llevada a cabo por la agricultura tradicional y advierten que al permitir franquear las barreras entre especies, se crean seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética¨.

Insisten los voceros de estas organizaciones ecologistas que ¨Si bien el proceso biotecnológico ha demostrado ser relativamente exitoso, existen potenciales desventajas y peligros provenientes de la alteración de la secuencia génica de un organismo, incluyendo problemas de seguridad humana, ambientales y ecológicos, económicos, legales y morales¨

El científico Michael Carpenter manifiesta en “Las desventajas de los organismos transgénicos” que ¨Una de las preocupaciones derivadas de la creación de organismos transgénicos es la transferencia de genes alterados genéticamente a otras especies de plantas con las que están estrechamente relacionados¨

En este mismo tenor, expertos del sitio web Maize Project argumentan que ¨Esa transferencia indeseada podría crear súper malezas que podrían ser difíciles de controlar y podrían dar como resultado una pérdida de la biodiversidad si asfixian a otras especies vegetales¨

En términos más claros: la alarma de estas organizaciones tiene que ver con las posibles creaciones y/o filtraciones de laboratorio que son responsables de enfermedades y muertes misteriosas que por razones inmorales, económicas y/o políticas, los gobiernos ocultan y no sancionan.

¿Acaso no ha escuchado o leído, amable lector, sobre versiones de bacterias mutadas o seres mutantes, que los mismos científicos crean por accidente, o que ya creados escapan a su control? No es ciencia-ficción, se lo aseguro.

La Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU), publicó en junio de 2004 “Los transgénicos en América Latina y el Caribe: un debate abierto” (véase en internet) para alertar sobre las siguientes consecuencias negativas de los organismos genéticamente modificados (OGM) aplicados a la agricultura: i) las reducciones considerables del Empleo y el Ingreso  en el campo ii) la emigración rural, que en realidad es una Expulsión de la gente más joven y capaz  iii) la concentración de la propiedad, la producción y la riqueza iv) y la dependencia de los productores respecto de la tecnología y empresas transgénicas.

ESCRITORIO ECONÓMICO enfatiza el último riesgo: dado que las semillas transgénicas son estériles (no se pueden resembrar), los agricultores son clientes cautivos. Deben comprar cada año las semillas y demás insumos genéticamente modificados para sus siembras. Esta práctica de las empresas que obliga a comprar semillas y demás insumos complementarios, es absolutamente ilegal desde el punto de vista económico. Y comercial. Y ético.

Aducen la mayoría de los críticos de los OGM que ¨Los creadores de organismos transgénicos patentan sus creaciones, evitando que otros produzcan estos organismos. Esto coloca a los países (particularmente a los más pobres) en una desventaja económica y deja la actividad agropecuaria en manos de unas pocas compañías extranjeras que tienen secuestrado (oligopolizado) el mercado¨

Pero este riesgo es todavía más complejo: Un problema legal y económico surge debido a la polinización, ya que cuando los insectos llevan el polen de las plantas genéticamente modificadas a las plantas naturales, estarán llevando los genes junto con ellos. Esto significa que los cultivos naturales se podrían modificar y mostrar los mismos genes que los cultivos transgénicos, lo que obligaría a los agricultores tradicionales a pagar a los titulares de las patentes de los genes.

En lo que a  la Seguridad Alimentaria de los países se refiere, debe considerarse la posibilidad que en alguna temporada y con cualquier pretexto, las empresas productoras de OGM se nieguen a vender sus productos, o limiten artificialmente su Oferta a sus clientes cautivos, para incidir  criminalmente en los precios y aumentar las utilidades. Ubicarían a sus clientes agricultores en una situación de artera Indefensión ¿no le parece improcedente por ventajoso, estimado lector?

La hipótesis anterior de venta disminuida o condicionada es válida en función de los antecedentes de las empresas productoras, como Monsanto y Sygenta entre otras, que cuentan con el apoyo irrestricto y cómplice de sus gobiernos militaristas.

Lo anterior se puede centrar en la siguiente pregunta básica que tiene fortísimas implicaciones: ¿Es legal la propiedad de un organismo? ¿es ética? ¿No le suena, Contranatural, como un atentado contra la Naturaleza? 

En materia de Medio Ambiente, la CEPAL advierte de manera muy específica sobre los efectos nocivos (¿catastróficos?) generados por i) la descarga de productos químicos agresivos en espacios abiertos que contamina tierra, agua y aire ii) la fuga de genes peligrosos iii) la creación de súper malezas y súper enfermedades (pestes) a través de procesos modificatorios de sus estructuras básicas y iv) los impactos graves sobre la biodiversidad, los Centros de origen y las especies endémicas.

Con respecto a la Salud Humana, la misma CEPAL manifiesta en el artículo citado que los productos transgénicos imponen en los consumidores humanos y animales los siguientes riesgos: i) la introducción de proteínas eventualmente alergénicas y ii) el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Si usted es perspicaz, estimado lector, del párrafo anterior puede derivar una especie de grave amenaza sobre los sistemas  inmunológicos de los seres vivos. ¿No le parece atemorizante enfrentar lo desconocido que puede crear el descuido científico, o la maldad científica financiada por entes comerciales criminales?

¿No le preocupa que los científicos ya estén manipulando  también el genoma animal, creando ejemplares genéticos modificados con características superiores a los animales comunes en aspectos de productividad económica? ¿Qué distancia separa a la genética comercial de (re)intentar la creación del célebre Súper hombre, el mítico Über mensch de Federico Nietzche, aspiración de muchos personajes diabólicos de la historia como Adolfo Hitler?

En materia de Seguridad, los oponentes a la agricultura transgénica insisten en advertir que ¨Estos genes alterados podrían crear alérgenos adicionales o tener otros efectos desconocidos en los humanos. Las plantas que producen sus propios pesticidas podrían no ser seguras para el consumo humano. Y las plantas cultivadas con propósitos medicinales podrían ser consumidas accidentalmente en dosis demasiado altas o por una persona que no debería recibir el medicamento¨ 

La Comisión Europea que analiza las Conveniencias o Inconveniencias de introducir estas semillas en la agricultura manifiesta en su Dictamen (abril, 2009), que “el proceso de creación de organismos modificados genéticamente está rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos. Hoy por hoy, se trata, de una tecnología con un nivel de imprecisión muy elevado y cuyos efectos son impredecibles tanto a corto como a largo plazo¨

Nuevamente, en términos más claros y francos: los productos transgénicos provenientes del campo No están Garantizados para la alimentación y la salud. Más precisamente todavía: Según los ecologistas, obran en poder de las Autoridades sanitarias y comerciales pruebas irrefutables de la alta potencialidad de daño de estos productos a la salud del hombre y su hábitat.  

Los ecologistas insisten justificadamente en otro asunto de la mayor importancia: ¨la Biopiratería, que es la utilización de recursos biológicos de otros países o regiones sin conocimiento, consentimiento o compensación¨. Parece indudable que con el éxito de los OGM, necesariamente hará su aparición la Biopiratería y ella  traerá  consigo gravísimos riesgos para todos los géneros de vida en el planeta. Es el equivalente al riesgo nuclear que imponen al mundo los grupos terroristas.

Finalmente y con el mayor imperio, aparece el meollo ético que postula que  ¨ALTERAR CUALQUIER ORGANISMO INFRINGE LOS VALORES INTRÍNSECOS DEL MISMO. Muchas personas también objetan la inserción de genes animales en las plantas y viceversa, considerándolo antinatural. El punto es que la evolución creó esas plantas y animales para sobrevivir en sus ambientes y no necesitan ser ayudados por el hombre ya que las plantas y los animales son perfectos tal cual son, en su formas naturales¨

ESCRITORIO ECONÓMICO, al concluir esta saga sobre la Agricultura transgénica, manifiesta su admiración por la ciencia, los científicos  y sus resultados, tan genuinos como altruistas. Pero igualmente desea dejar constancia de repudio hacia los abusos criminales que las empresas comerciales suelen hacer de los productos de la ciencia y los científicos, que ponen  en gravísimo predicamento la salud y la vida del planeta.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com